La verbena de la cultura

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

Borja Quiza, en  La verbena de la Paloma .
Borja Quiza, en La verbena de la Paloma . CESAR QUIAN

Una de las mejores sopranos del mundo actuó en el Teatro Colón ante 60 espectadores

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sondra Radvanovsky es, posiblemente, la mejor soprano del mundo. Y la mejor soprano del mundo acaba de cantar en el Teatro Colón para 60 espectadores por una norma muy discutible que en el área coruñesa impide superar esa cifra en los auditorios, sea cual sea su capacidad.

Por esa misma norma, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), que es posiblemente la mejor de España, ha tenido que suspender el concierto de hoy en el Coliseum, inviable con 60 espectadores. La OSG no puede trabajar en casa, pero el día 18 actuará en el Palau de la Música, de Barcelona, ante 1.000, el 50 % del aforo. Ese porcentaje es el que está en vigor también en ciudades como Madrid o Valencia, todas ellas al menos tan afectadas como Coruña por el coronavirus.

El daño irreparable que se le hace a la OSG y el que se le inflige a Amigos de la Ópera, la entidad que organizó esta semana La verbena de la Paloma o el recital en el que participó Radvanovsky, es proporcional al deterioro de la imagen cultural de Galicia. Una imagen que definió a la perfección el barítono Carlos Álvarez: «Vengo en un avión lleno para cantar en un teatro vacío».

Esta verbena de la cultura nace de una norma autonómica que en el área coruñesa (caso único en España) limita a 60 los espectadores de los auditorios. Y que no tiene en cuenta la proporcionalidad. Es decir: en una sala de cualquier concello con capacidad para 120 espectadores pueden entrar 60, el 50 % del aforo, y en el Teatro Colón, con 840 butacas, también 60, el 8 % del aforo.

Nadie pone en duda la prioridad sanitaria ni la conveniencia de reducir los aforos para guardar la distancia social. Pero habrá que hacerlo en proporción al espacio y con más lógica.