El Chuac que está por llegar

Si el covid no lo impide, el hospital coruñés entrará en obras antes de que acabe este año para llevar a cabo la reforma previa a la construcción de la ciudad sanitaria del futuro

Chuac. Servicio de Urgencias
Chuac. Servicio de Urgencias

A Coruña

Es solo un comienzo, pero si la pandemia del coronavirus da una tregua, pronto comenzará a tomar forma una reforma interior que será el paso previo al hospital del futuro. Diez empresas son las que se disputan un trabajo proyectado años ha, pero que se considera esencial para impulsar el ambicioso proyecto del Novo Chuac, la ciudad sanitaria con el doble de espacio y servicios ideado para dar cobertura médica a más de medio millón de personas en las próximas tres décadas. 

Bajo la denominación de fase cero, cuyo pistoletazo de salida se programa para este mismo año si el covid lo permite, se incluyen, básicamente, los trabajos sobre cuatro plantas del edificio central del Hospital Universitario A Coruña, el corazón del complejo sanitario. Año y medio de obras y una inversión de unos 13 millones de euros reordenarán y modernizarán superficies con objetivos centrales: aumentar la capacidad de hospitalización y mejorar las infraestructuras destinadas a prestar asistencia a los enfermos críticos, a los urgentes y a los que han de seguir tratamientos como los dirigidos a luchar contra el cáncer y otras enfermedades prevalentes sin necesidad de tener que ingresar, de forma ambulatoria.

Para ello, el proyecto inicial prevé que en esta fase el Chuac pase a contar con una nueva unidad de hospitalización en el espacio que antes ocupaban los antiguos quirófanos, en la quinta planta, que dispondrá de 29 camas en 18 habitaciones, 7 de ellas individuales.

Además, a la altura del primer piso se ganarán 150 metros de la antigua zona de esterilización para el servicio de urgencias con el fin de incorporar una nueva área de observación con 4 boxes y 10 camas-sillones. También en la planta primera se obrará en el servicio de Farmacia, que sumará 250 metros cuadrados para nuevas cabinas de preparación de fármacos

La unificación de la asistencia a los pacientes críticos se realizará en la sexta planta, donde se encuentra la vieja zona quirúrgica, ahora en desuso. Allí se ubicarán dos de las tres ucis del Chuac, la de politraumatizados y la de cuidados intermedios, y cada una de ellas contará con 15 puestos.

Esta fase se completará con los trabajos proyectados a la altura de la cuarta planta del bloque central del hospital, ya que donde en su día se encontraba el servicio de urgencias se ubicará no solo la Oficina de Coordinación de Trasplantes, sino también los hospitales de día de Oncología, Alergología, Hematología y un cuarto de carácter polivalente. En conjunto, los enfermos dispondrán de 102 puestos de tratamiento y 32 locales de consultas externas.

Con esta reordenación y modernización interna, el núcleo del Chuac quedará listo para afrontar el reto de continuar acogiendo a los enfermos, y atendiéndolos en mejores condiciones, mientras no se levanta otro hospital espejo al actual.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Chuac que está por llegar