«En lo referente a la intermodal, hemos hecho todos los deberes»

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Inés Rey indicó en Radio Voz que confía en que «pronto» salgan a licitación las obras para crear la infraestructura

05 jun 2020 . Actualizado a las 20:31 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró en el programa Cita con María Pita de Radio Voz que «en lo referente a la intermodal, hemos hechos todos los deberes». En el pleno celebrado esta semana, la corporación aprobó una modificación en materia urbanística para llevar a cabo los trabajos de acceso por la avenida de la Sardiñeira y su conexión con la de Arteixo.  «Al llegar al gobierno, retomamos el bloqueo que había con una infraestructura que para A Coruña es fundamental», declaró. Así, se realizó un convenio que ya tiene el visto bueno de la Xunta y que «está listo para firmarse y que se liciten las obras. Confío en que el Gobierno central saque pronto a licitación la parte ferroviaria».

El parón generalizado motivado por la pandemia del coronavirus provocó que algunas cuestiones no prioritarias pareciera que no avanzaran, pero «seguimos trabajando en ellas. Mantuvimos contactos con ADIF durante estos meses y cuando finalice el estado de alarma y se retome la actividad normal esperamos que el proceso se agilice para que las obras comiencen cuanto antes. Confío en que ahora el Ejecutivo central mire para A Coruña, yo se lo voy a exigir».

La puesta en marcha de la estación intermodal es un punto importante para favorecer la movilidad en la ciudad, una cuestión de mucha importancia para el gobierno local. Para ello también serán fundamentales otras medidas, como la implantación del carril 30 que ya está operativo en Juan Flórez: «Aunque se implantó hace poco tiempo, parece que está funcionando bien. Se extenderá por otros puntos de la ciudad y habrá vías prioritarias para el transporte público».

Para conseguir una movilidad menos agresiva con el medio ambiente y reducir el uso de vehículos privados, Inés Rey considera fundamental que se trabaje conjuntamente con la Administración autonómica en la creación de un consorcio metropolitano en el que la intermodal sería el punto de conexión con los municipios del área metropolitana.

Mejora en la recogida de residuos

Algunos ciudadanos mostraron su malestar por la imagen que se pudo ver en algunos contenedores, como el ubicado en la plaza de San Pablo destinado al papel y el cartón, que se vio desbordado. En este caso, la regidora aclaró que se juntaron varios factores. Por una parte, durante el confinamiento se averiaron dos de los tres camiones y «fue imposible encontrar piezas de repuesto. Ahora ya se ha duplicado el servicio para ponerse al día». Además, algunos comercios no adscritos a la recogida puerta a puerta utilizaron los contenedores destinados al uso de los ciudadanos y, por último, aumentó el consumo de cartón al incrementarse los pedidos hechos a través de Internet.

Inés Rey indicó que se van a adjudicar nuevos contratos de contenerización y recogida y se dispondrán más puntos para depositar cartón y vidrio. La alcaldesa también habló de los parques infantiles, que «volverán a abrirse cuando las autoridades competentes lo autoricen».