ADIF justifica el nuevo retraso de la Intermodal por una normativa que entró en vigor ocho meses después de que tuviese el proyecto listo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

La Xunta considera «incomprensible» la demora y recuerda el parón en otros proyectos.

13 may 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

El ADIF justificó hoy mediante un comunicado el retraso de la terminal de ferrocarril de la futura estación Intermodal por la necesidad de adaptar el proyecto que elaboró hace más de un año al nuevo Código Técnico de Edificación. 

El propio ADIF señala que su proyecto para la nueva estación fue «aprobado el 15 de abril de 2019». El delegado el Gobierno, Javier Losada, dio una rueda de prensa con la alcaldesa Inés Rey el 27 de junio del 2019, en la que anunció la inminente licitación de la obra, en la que se invertirían más de 48 millones de euros. Pero ese trámite nunca se ejecutó, y el motivo no fue el Código Técnico de Edificación. 

El comunicado de ADIF reconoce que ese código, que «introduce modificaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética», no entró en vigor hasta «el pasado 20 de diciembre», cuando se publicó el Real Decreto 732/2019.

Sí detalla que la adaptación a la nueva normativa «no supondrá cambios funcionales del diseño ya realizado», aunque sí permitirá que sea «especialmente sensible con la sostenibilidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente», y aborde cuestiones como la prevención ante la presencia de gas radón o la eficiencia energética.

ADIF no explica los motivos por los que no se licitó antes la obra y se incumplieron los plazos anunciados por el delegado del Gobierno en Galicia.

Su comunciado asegura por otra parte que en el proyecto de la estación de buses tramitado por la Xunta hay «incumplimientos», con respecto al acuerdo firmado entre las tres administraciones en el 2017 para ejeutar la obra, que «generan incompatibilidades con el proyecto de construcción de la remodelación de la estación de A Coruña, aprobado por Adif, y han de resolverse previamente a la aprobación del proyecto de construcción de la estación de autobuses».

La Xunta ve incomprensible el retraso

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, consideró «incomprensible» el retraso de la obra, sobre todo cuando el delegado del Gobierno había anunciado la inminencia de la licitación. Vázquez recordó que hay numerosos proyectos parados que dependen del Gobierno central, como el Vial 18 o la ampliación de Alfonso Molina, y reclamó al antiguo ministerio de Fomento una explicación a los coruñeses de lo courrido con la Intermodal.