El ADIF retrasa ahora hasta el 2021 su parte de la Intermodal

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

La Xunta y el Ayuntamiento critican la demora de las obras

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y el Ayuntamiento lamentaron ayer que el ADIF, el Administrador Estatal de Infraestructuras Ferroviarias, retrase ahora hasta el 2021 la licitación de su parte de las obras para la construcción de la futura estación intermodal de A Coruña.

Las tres Administraciones implicadas en el proyecto compartieron ayer una reunión telemática en la que el ADIF, dependiente de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comunicó que debe iniciar una actualización del proyecto constructivo de la terminal ferroviaria, que es de su competencia.

Desde la Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez, se denunció que «el ADIF comunica agora este imprevisto despois de gardar silencio durante case un ano sobre os motivos que estaban a causar un retraso tan prolongado na licitación anunciada». La crítica de la Xunta se sustenta en que Fomento presentó el proyecto para la terminal ferroviaria en diciembre del 2018.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, afirmó que las obras, presupuestadas en cerca de 48 millones de euros, estarían en marcha antes que la parte del Gobierno gallego. Medio año después, en junio del 2019, Losada dio una rueda de prensa junto a la alcaldesa, Inés Rey, en la que anunció que las obras se licitarían de forma inminente, y que arrancarían durante el 2020.

Pero esos plazos no se han cumplido, como ya es habitual en una infraestructura que acumula importantes demoras.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, afirmó que «lamentamos y nos preocupan» los nuevos retrasos en una infraestructura «clave en el desarrollo de nuestra movilidad». Villoslada señaló que en la reunión hubo avances, y explicó que tanto en la tramitación de su parte de las obras como en las dos modificaciones puntuales del PGOM necesarias para hacer la estación, «el gobierno municipal ha dado todos los pasos necesarios, con la previsión de licitar este año el proyecto de accesos por la avenida del Ferrocarril».

Pero lamentó que el ADIF tendría que haber hecho «avances previos» para garantizar la complementariedad entre su proyecto y el del Gobierno gallego para la terminal de buses ya que, aunque es «una tarea compleja», el proyecto del ADIF estaba aprobado en abril del 2019, hace un año, estando solo pendiente de licitación».