Casi 50 millones para la futura estación intermodal de A Coruña

El Gobierno reformará su parte de la estación intermodal, que deberá estar terminada en el año 2022. El delegado del Gobierno, Javier Losada, y la alcaldesa, Inés Rey, aseguraron que temas como Alfonso Molina y el vial 18 se están agilizando


A coruña

El ADIF renovará a fondo la estación de San Cristóbal para adaptarla a la llegada del AVE a la ciudad. La inversión prevista por el Gobierno en la estación asciende a 48,5 millones de euros. El consejo de administración del ADIF aprobó este miércoles el expediente de contratación de los pliegos y el gasto, un asunto que deberá ahora refrendar el Consejo de Ministros, trámite que se abordará próximamente, indicó  el delegado del Gobierno, Javier Losada, quien compareció este miércoles acompañado por la alcaldesa, Inés Rey, para anunciar el proyecto.

La inversión no servirá para completar las obras de la intermodal, sino para hacer la parte ferroviaria del proyecto. En esencia, el plan pasa por ampliar la superficie cubierta sobre las vías, que casi doblará la actual. Se rehabilitará el espacio bajo la marquesina histórica, se remodelará la planta baja del edificio de viajeros y se creará una nueva sala de embarque. También se reformará la zona de aparcamiento en superficie, se creará un nuevo acceso para vehículos y se construirá una pasarela peatonal para unir la avenida de A Sardiñeira con la avenida del Ferrocarril.

Falta por hacer allí la parte destinada a los autobuses, competencia de la Xunta, retrasada durante el anterior mandato municipal tras el cambio de criterio de la Marea sobre el proyecto presentado por la consellería, que finalmente tuvo que anular el contrato y convocar un nuevo concurso para incluir las demandas municipales. Ese proyecto está en fase de redacción.

Lo que hará el ADIF será, según Losada, «una obra que permita a la ciudad dar cumplida respuesta a la llegada de la alta velocidad». Según la Delegación del Gobierno, este mismo año el tiempo de viaje entre A Coruña y Madrid pasará de 5 horas y 40 minutos a 4 horas y 50 minutos. En el 2020, con la puesta en servicio del tramo entre Pedralba (Zamora) y Ourense, el tiempo total se reducirá a 3 horas y 15 minutos.

Por su parte la alcaldesa, Inés Rey, indicó que el paso dado responde al «compromiso de Pedro Sánchez con A Coruña» y apuntó que en cuanto se forme Gobierno en Madrid hablará con el nuevo ministro «para retomar el diálogo institucional y desbloquear las grandes infraestructuras como el vial 18 y el tren a Langosteira».

La obra de la estación de San Cristóbal, aclaró Losada, no dependerá de los Presupuestos Generales del Estado -con las dificultades para un Gobierno en minoría de aprobarlos- sino que se cargará a los fondos propios del ADIF, lo que garantizaría su ejecución. 

Plazos

El anuncio realizado este miércoles no supone el inicio inminente de las obras, sino el arranque del proceso de contratación. Con los plazos que manejan las Administraciones difícilmente podrá estar adjudicada la actuación antes del primer semestre del año que viene.

La inversión que hará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias será plurianual, con 1,3 millones reflejados en las cuentas de este año y el grueso de los fondos previstos para el 2020 y el 2021, con 19,2 y 27 millones de euros respectivamente. Finalmente, se reservan 900.000 euros para un último pago en el 2022.

La obra que se contratará tiene un plazo de ejecución máximo de 28 meses. Son poco más de dos años, pero ese tiempo empezará a contar cuando la empresa adjudicataria que gane el concurso firme el encargo. Así, si lo hace en junio del año que viene habría que esperar hasta octubre del 2022 para ver la estación rematada.

En paralelo, si no hay más retrasos, la Xunta debería iniciar sus trabajos para que la estación al completo pueda entrar en funcionamiento con los buses incluidos. También el Ayuntamiento deberá afrontar su parte, básicamente hacerse cargo de los nuevos accesos y de las obras de urbanización del entorno que mejoren la zona.

Alfonso Molina todavía no tiene listo ninguno de los tres proyectos en que se divide

La ampliación y mejora de Alfonso Molina, una obra por la que la ciudad lleva más de 20 esperando, sigue igual que estaba, en fase de redacción de proyecto. Lo que hizo el Gobierno fue dividir ese proyecto en tres partes con el fin de agilizarlo, pero Losada confirmó que todavía no está rematada ninguna de ellas. El delegado del Gobierno aludió a que hasta hace relativamente poco todos esos planes estaban parados y fueron reactivados por los socialistas.

Losada apuntó que el gobierno local podrá tratar directamente con Fomento sobre las obras y Rey avanzó que su intención es mantener en los planes aquello que funcione y mejorar lo que se pueda, abriendo la puerta a modificar de nuevo el proyecto. Se mantiene, en todo caso, el compromiso de ampliar para aliviar atascos e incrementar fluidez, como también la intención de humanizar el entorno. «No queremos una autopista en medio de la ciudad», dijo Rey.

Otro de los asuntos por los que se interesó la alcaldesa es el desarrollo del vial 18 que conectará la tercera ronda y la AP-9 y que ayudará a liberar de tráfico Alfonso Molina. Actualmente se está trabajando en la respuesta a las alegaciones presentadas en su día. Esa actuación suma unos 36 millones de euros, a los que sumar otros 23 millones de la obra de Alfonso Molina. Tampoco se olvidó Losada de insistir en la ampliación del puente de A Pasaxe, una actuación que sumarán otros 25 millones y que se quiere también desatascar.

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Emiliano Mouzo

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La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no concreta por ahora los proyectos que tiene para la estación de mercancías de San Diego. Sí confirmó el pasado 20 de marzo que su previsión «no es mudarse a otro lugar» a pesar de que en el año 2004 se firmaron los convenios para la reurbanización de los mulles interiores, lo que condenaría a esta terminal a la desaparición.

El ADIF se reafirmó este miércoles en la continuidad de esta instalación, a pesar de que la caída paulatina de actividad ha ido convirtiendo la estación de San Diego en un amplio solar semivacío. Ese proceso de desaceleración recibió un nuevo empujón.

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