Carmen Reija: «La gente tiene miedo. Nada va a ser igual después del coronavirus»

José Manuel Pan
José Manuel Pan A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La divulgadora sanitaria teme un posible estrés postraumático de los profesionales de la salud «cuando llegue el parón»

27 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es como un abecedario de la salud. En el libro se habla de diferentes temas, desde las alergias o el acné, hasta la ansiedad o los trastornos ginecológicos, o cómo vivir sin lactosa». Así presenta Carmen Reija su libro Su salud es lo primero. 101 consejos para el bienestar físico y mental, que se distribuye a través de Amazon, un trabajo con el que la farmacéutica y divulgadora sanitaria «no pretende suplantar la insustituible praxis médica».

-Usted insiste en eso, y ya lo deja claro en el prólogo del libro.

-Es que un problema de salud solo puede solucionarse acudiendo a los servicios sanitarios. He procurado que el libro sea divulgativo. Es una guía que recoge algunas de las enfermedades y trastornos más frecuentes, y en la que se ofrecen una serie de consejos y orientaciones para afrontarlos desde la nutrición, el deporte y el estilo de vida.

-¿Y ofrece soluciones a esos trastornos frecuentes?

-En el libro trato de dar información de utilidad sobre hábitos saludables para alcanzar una vida plena, sin olvidar consejos sobre cómo solucionar pequeños percances del devenir diario.

-¿Estamos haciendo las cosas mal con nuestra salud?

-Buena parte de las entradas del libro están orientadas a la prevención de enfermedades con un replanteamiento de las estrategias vitales, incidiendo en la necesidad de abandonar prácticas nocivas como el consumo de determinadas sustancias, las dietas inadecuadas, el sedentarismo, la automedicación o la tardanza en pedir asistencia médica.

La ilustración de la portada del libro la realizó la hija de la autora
La ilustración de la portada del libro la realizó la hija de la autora

-Usted también escribe el blog «Mis consejos para tu salud». ¿Qué pregunta la gente? ¿Qué le preocupa?

-La gente tiene miedo. Es una emoción primaria básica que todos tenemos y que es buena, porque nos salva y permite la supervivencia. Pero en situaciones como la actual el miedo puede llegar a ser patológico. Hay miedo al coronavirus, a lo de ahora mismo, pero también al futuro, al después, a qué sucederá cuando se acabe el confinamiento y salgamos de casa. En esos casos el problema es salir a la calle y se plantean casos de agorafobia, porque la gente sale con miedo.

-¿Habrá una nueva forma de vida tras el coronavirus?

-Nada va a ser igual después de esto. La sociedad va a cambiar sus relaciones sociales y laborales, aunque espero también aspectos positivos. Seguramente nos daremos cuenta de que la vida que llevábamos no era la adecuada.

-Los sanitarios son el colectivo más expuesto. ¿Cómo lo llevarán?

- Los expertos auguran problemas de estrés postraumático en los sanitarios, que ahora están sometidos a una gran presión tanto en su trabajo como en su vida familiar. Pero lo malo vendrá cuando llegue el parón a esa actividad tan intensa.