El 2019, año de la remontada de los Museos Científicos de A Coruña: 35.227 visitas más

Con una caída de usuarios desde el 2015, los tres centros vuelven a crecer, especialmente el Aquarium

museos

a coruña / la voz

El año que acabamos de despedir se confirma como el de la remontada en los tres Museos Científicos Coruñeses. Después de tres ejercicios continuos de caída de visitas, el 2019 se cerró con una subida. Algo que no se producía desde el 2015, cuando los tres espacios juntos superaron la barrera de las 400.000 entradas. El pasado 1 de enero este margen volvió a superarse. El recuento exacto es de 404.473. Es decir, 35.227 más que las 369.246 del 2018.

«Cremos que este incremento reflicte o interese espertado polas novidades que fomos incorporando ao longo do ano, tanto exposicións como actividades e talleres. Penso que é unha recompensa merecida ao esforzo e á dedicación de todas as persoas que traballan nos tres centros», responde Marcos Pérez Maldonado, director de los Museos Científicos Coruñeses, a la pregunta sobre la causa del repunte.

Cerca del 2015

Aunque no se ha conseguido llegar al buen dato del 2015, el mejor de los últimos siete años con 434.707 entradas, el impulso puede ser también un estímulo para justificar un incremento en la asignación presupuestaria del Ayuntamiento, que siempre ha presumido de un récord, el de que A Coruña es la ciudad con más museos científicos por habitante de España. Esto, también, gracias al Muncyt, de titularidad estatal.

El incremento del 9,54 % anual en el 2019 se produce tras un 2018 flojo. El peor ejercicio desde el 2013 con 369.246 tiques despachados entre la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae. Este último, de aniversario el año pasado, cuando sopló las veinte velas.

Los tres aprueban

La recuperación es común a los tres museos, aunque es el Aquarium quien más despunta, con un crecimiento del 13,29 % en el número de visitas respecto al 2018. En los pasados 12 meses, se expidieron 212.652 entradas para sumergirse en su sala Nautilus, saludar a las focas o recorrer sus módulos. Son más de la mitad de las visitas que tuvieron los tres museos juntos.

El segundo más visitado fue la Domus, que estrenó exposición fija, Bocados, y anotó 100.332 entradas, un 3,73 % de incremento. En tercer lugar está la decana de las tres instalaciones, la Casa de las Ciencias, donde se encuentra también el planetario. Registró 91.489 visitas, un 7,97 % más de las anotadas en el 2018.

los datos

CASA DE LAS CIENCIAS. El decano: esperando renovarse. Se inauguró en 1985 y en octubre registró su visitante número 4 millones. Actualiza periódicamente programas, también en el planetario. Aun así, está pendiente de una renovación de sus módulos.

DOMUS. De aniversario: un cuarto de siglo. En abril cumple 25 años. El edificio, ideado por el japonés Arata Isozaki, Premio Pritzker en el 2019, también tiene el reto de renovar módulos. El año pasado estrenó la exposición fija Bocados.

AQUARIUM FINISTERRAE. El favorito: el más visitado. En junio cumplió dos decenios. A pesar de que es el más caro, la entrada ordinaria cuesta 10 euros (4 la reducida) frente a los 2 de la Domus y la Casa de las Ciencias, es el más visitado.

La partida con la que contarán no se aprobará, al menos, hasta mediados de febrero

museos

Pendientes de la asignación presupuestaria

Desde los tres centros municipales son conscientes de que para mantener el ritmo en el 2020 es necesario que el respaldo político se traduzca en una mejora de la asignación presupuestaria. «Estamos á espera do novo orzamento e, coas cifras na man, veremos ata onde podemos chegar», desliza Marcos Pérez Maldonado, director de los Museos Científicos Coruñeses.

Desde María Pita, la alcaldesa Inés Rey reiteró el año pasado su intención de «invertir en sus estructuras y renovar los módulos y contenidos de forma cíclica». Es a mediados de febrero cuando se estima que se dé luz verde de forma definitiva a los presupuestos municipales, cuyo proyecto ha sido aprobado de forma inicial y donde está esta partida.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 2019, año de la remontada de los Museos Científicos de A Coruña: 35.227 visitas más