La partida con la que contarán no se aprobará, al menos, hasta mediados de febrero

La Voz

A CORUÑA

museos
EDUARDO PEREZ

Pendientes de la asignación presupuestaria

13 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde los tres centros municipales son conscientes de que para mantener el ritmo en el 2020 es necesario que el respaldo político se traduzca en una mejora de la asignación presupuestaria. «Estamos á espera do novo orzamento e, coas cifras na man, veremos ata onde podemos chegar», desliza Marcos Pérez Maldonado, director de los Museos Científicos Coruñeses.

Desde María Pita, la alcaldesa Inés Rey reiteró el año pasado su intención de «invertir en sus estructuras y renovar los módulos y contenidos de forma cíclica». Es a mediados de febrero cuando se estima que se dé luz verde de forma definitiva a los presupuestos municipales, cuyo proyecto ha sido aprobado de forma inicial y donde está esta partida.

Compromisos y novedades

«O 2020 vai ser importante para nós. A Domus cumpre 25 anos e iso dará lugar a moitas novidades neste museo. O Aquarium tamén estreará varias exposicións, entre elas a primeira parte da renovación da sala Maremagnum. E na Casa das Ciencias, entre outras cousas, faremos algo ao que nunca nos atreveramos antes, e será no planetario», avanza Pérez Maldonado.

Los museos van a colaborar este año en la realización del Congreso Estatal de Astronomía, que se celebra por primera vez en Galicia gracias a la apuesta de la Agrupación Astronómica Ío, y, además de premios consolidados como los Prismas y el Luis Freire de Investigación, no quieren renunciar a su misión genuina: ser un foco de divulgación y de debate científico. Para todo eso es necesario aumentar la inversión.