Ivanna Román, campeona juvenil de jabalina: «No creo que sea un referente para otras»

C. Pontes BETANZOS

A CORUÑA

CESAR DELGADO

Reconocida como la mejor deportista femenina gallega del 2019, la joven betanceira explica que fue una sorpresa recibir el galardón

14 ene 2020 . Actualizado a las 18:11 h.

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, pero Ivanna Román Sánchez (2000) se siente también betanceira. Porque la joven campeona juvenil de lanzamiento de jabalina lleva más de una década en la localidad en la que acaba de ser galardonada como mejor deportista femenina del 2019 dentro de la Gala do Deporte en la que el premiado masculino fue el piragüista, Carlos Arévalo. «Este reconocimiento me hace sentir muy orgullosa», comenta Ivanna, que compagina sus estudios con los entrenamientos diarios. «Al principio fue complicado, pero con organización se lleva todo mejor», explica.

Ahora, la considerada por muchos como la nueva joya del atletismo gallego, continúa trabajando para mejorar y poder competir algún día en el Mundial. Una meta que no parece tan lejana para una chica que comenzó en este deporte hace unos seis años gracias a su hermano. «Me llevó un día con él y desde entonces me enganché». Porque tan bien se le dio que solo tres años después de comenzar su andadura deportiva se hizo con el Campeonato de España juvenil. Sin duda, le quedan muchos triunfos por delante.

-¿Cómo se siente tras haber sido nombrada mejor deportista del año en la Gala do Deporte?

-Muy contenta. Para mí es muy importante recibir este reconocimiento. Que en casa reconozcan mi trabajo me hace sentir muy orgullosa. La verdad es que no me lo esperaba para nada y me puse nerviosa, sobre todo el día de la gala por el público y el tener que hablar delante de todos.

-¿Cuándo se le despertó el gusanillo por la jabalina?

- Hace unos seis años, antes no era mi sueño ni nada parecido. Siempre me gustó el deporte y como mi hermano practicaba el lanzamiento con jabalina un día me llevó y desde entonces me enganché.

-¿Él siguió entrenando?

- Sí, pero ahora ya no. Lo dejó, pero por temas laborales.

-Dice que le gustaban otros deportes, ¿a cuáles es también aficionada?

- Me gustan mucho el baloncesto y también el voleibol, aunque practico más el primero. El fútbol no me atrae tanto, pero ahora que se habla mucho del femenino tengo amigas que sí juegan y la verdad es que lo hacen muy bien. Algunas lo hacen bastante mejor que los chicos. Ja, ja, ja.

-¿Nota que las chicas lo tienen más difícil?

-Sí, se habla menos de nosotras en el deporte en general, pero también porque está todo muy centrando en el fútbol y sobre todo en el masculino. Se tendría que dar más cancha al resto de deportes para que hubiera más variedad y que la gente conociera también otras disciplinas diferentes.

-¿Cómo es su día a día para mantenerse en forma?

-Pues compagino los estudios con los entrenamientos. Entreno todos los días dos o tres horas por lo que al principio fue complicado, pero con organización y planificando todo bien se lleva mejor. En cuanto a la comida, llevo una dieta normal saludable.

-¿Cómo hace el encaje de bolillos entre estudios y entrenamientos diarios?

-Ahora ya no me cuesta tanto porque me acostumbré, pero sí que es complicado porque tienes que tener todo muy planificado para que nada te rompa el esquema. En algún momento puntual sí que me agobio porque a lo mejor estoy estudiando y luego me tengo que ir a entrenar, andar de un lado a otro, también por el tema del transporte, que estás en un sitio, pero tienes que ir a entrenar a otro, pero en general lo llevo bien.

-¿Qué es lo que peor lleva de toda esa disciplina?

-Cuando a lo mejor tienes algún dolor o no te encuentras bien del todo, pero tienes que ir a entrenar igualmente.

-¿Le queda tiempo libre?

-Poco, la verdad. Pero el que tengo sí que es cierto que lo aprovecho muy bien. Ja, ja, ja. 

-¿Quién es su mayor apoyo para los momentos de bajón?

-Mi familia, la verdad es que ellos son siempre quienes están ahí. Ahora con este reconocimiento mis padres están muy contentos, sobre todo porque ven que se reconoce mi trabajo y que todo el esfuerzo sirve.

-Es muy joven, pero ya se ha convertido en un ejemplo para otras niñas que quieren dedicarse al atletismo. ¿Es consciente?

-Me lo dice mucha gente, pero yo no creo que sea un referente para otras niñas. Igual cuando sea mayor seré más consciente, pero de momento no lo pienso.

-¿Quién es su modelo a seguir profesionalmente?

-Sin duda, Lidia Parada. Ella siempre ha sido un ejemplo para mí y tuve la suerte de conocerla en persona. Me puse súper contenta y no me lo creía. La sigo desde siempre y siempre que hacía marcas me alegraba como si fuera yo misma.

-¿Cuál es su objetivo para este nuevo año?

-Pues seguir trabajando y entrenando, ya que este año es el mundial de adultos y no participo por lo que continuar mejorando para en el futuro poder ir.

-¿Ese es su sueño, el mundial?

-Me encantaría competir, claro. Mi meta como te digo es seguir entrenando para mejorar todo lo que pueda y llegar lo más alto posible.