La cocaína y el hachís son las drogas que más confiscó la Guardia Civil

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

drogas emiliano
CESAR TOIMIL

Barbanza, A Coruña y área metropolitana, las zonas donde se produjeron más aprehensiones en la provincia

07 oct 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

El operativo contra el tráfico de drogas más importante realizado en lo que va de año por agentes de la Guardia Civil en la provincia de A Coruña fue la localización de 4.000 plantas de marihuana en una nave de As Somozas. De hecho, se consideró la mayor plantación hallada en Galicia hasta la fecha.

Destaca también el decomiso de 5 kilos de cocaína que transportaba un vecino de Sada. Este individuo estaba siendo investigado y las pesquisas llevaron a los agentes hasta Bilbao. Fue en la capital del País Vasco donde procedieron a su arresto. Se supo después que la droga tenía como destino Viveiro.

Son A Coruña y su área metropolitana, así como O Barbanza, las zonas de la provincia en las que se realizaron más incautaciones de estupefacientes y más arrestos de traficantes de droga. Así, en cada una de estas demarcaciones se realizaron ocho operativos que sirvieron para aprehender sustancias prohibidas y desmantelar puntos de venta, de trapicheo y menudeo. En cuanto al área coruñesa, cabe destacar que del total de las operaciones, el 50 %, es decir, cuatro, se llevaron a cabo en las instalaciones de la cárcel provincial, en Teixeiro. En estas intervenciones los agentes de la Guardia Civil incautaron hachís, cocaína, pastillas, éxtasis. En dos de estos casos eran presos que volvían a prisión los que llevaban los estupefacientes. En otros dos, familiares de internos.

Un vecino de Sada fue detenido en Bilbao cuando transportaba 5 kilos de cocaína

Por tipo de droga, destacan las aprehensiones de hachís, sobre todo en bellotas. Hay que resaltar la detención de un vecino de A Coruña que transportaba 49,20 kilos de esta sustancia. Fue localizado en Cambre cuando regresaba de la capital de España. En tres operaciones los agentes localizaron cocaína.

Esta también es la droga que más presencia tiene en la zona de O Barbanza. De las ocho operaciones que llevó a cabo la Guardia Civil, en cuatro de ellas lograron aprehender este tipo de estupefaciente. Los agentes intervinieron en dos ocasiones en Boiro, una en Ribeira y otra en Noia.

Ferrol y Santiago

Importante fue el descubrimiento de la plantación de marihuana de As Somozas, en la comarca de Ferrol. Pero también tuvo mucha importancia el hallazgo de otro cultivo y secadero de esta planta en Ares. Fue posible después de que un incendio afectase a una caseta ubicada en Cervas. Tras la extinción del fuego se descubrió la plantación que tenía un vecino de Fene. Las fuerzas del orden también se incautaron 1.000 dosis de cocaína. Por último, en la capital gallega preocupa mucho el trapicheo en barrios como Galeras, Ensanche o Pexigo.

En As Somozas se descubrió una plantación de 4.000 plantas de marihuana

El problema continúa muy vivo: se nota un repunte del consumo de cocaína y heroína

El tráfico de drogas no desciende. Desde la Fundación contra el Narcotráfico alertan del bum de la cocaína. El 23 de marzo, el día del 25 aniversario de la asociación, su gerente, Fernando Alonso, indicó que no se puede olvidar el presente, «muy vivo», y el futuro.

Este mensaje no es baladí, indicó el periodista de La Voz de Galicia, Javier Romero, y experto analizador del narcotráfico. Recordó Romero que los decomisos relacionados con Galicia entre el 2017 y el 2018 se dispararon por encima de las 20 toneladas de cocaína, cifras récord.

Por cinco euros

En la provincia de A Coruña también se nota un importante repunte del consumo de heroína, sobre todo en la capital. Bastan cinco euros para comprar este tipo de sustancia. Un pico ya cuesta lo mismo que un porro. «El primero te lleva a una vida inmunda hasta que termina matándote y el segundo provoca alteraciones mentales que afectan a tu trayectoria laboral y familiar», dice el psicólogo clínico Alfredo Roel, que lleva trabajando 20 años con toxicómanos.

César Pereiro, psiquiatra de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad) dijo que ya hay jóvenes de 18 años «con dependencia clara del cannabis. Antes no pasaba», subrayó. Y es que los camellos no tienen escrúpulos en vender droga a menores en las puertas de colegios, como se detectó en Cedeira o en la Sagrada Familia, en A Coruña.