El primer día de sol de agosto se estrena con una manta de algas y basura en Riazor

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

Los bañistas se quejan del estado del arenal y reclaman que se incremente el servicio de limpieza de playas

15 ago 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

Usuarios de los arenales del Orzán y Riazor se quejaron ayer del estado de la playa, llena de las algas enredadas con múltiples residuos arrastrados por las corrientes. La presencia de la vegetación marina se hizo especialmente molesta al coincidir con unas condiciones meteorológicas que ayer invitaban al chapuzón, prácticamente el primer día de sol de este mes de agosto.

«Esto es un asco, fíjate la mañana tan maravillosa que hace, con esta playa tan impresionante en el centro de la ciudad, el agua preciosa, la temperatura buena y tenemos que sentarnos con la toalla encima de las algas envueltas en plásticos, papeles, preservativos, ropa... », lamentaba Marta Fernández a mediodía.

Con ella, otro grupo de usuarios dedicó parte de la mañana a recoger y acumular en montones los residuos porque «es una vergüenza, la imagen de la playa, y de la ciudad, queda por los suelos».

Según indicó, ya habían notado un aumento de las algas en jornadas pasadas, aunque no con tanta intesidad como ayer, por lo que ella misma llamó al servicio municipal del 010 para dar aviso. «En el Ayuntamiento dicen que tienen un servicio de limpieza de las playas, pero yo, desde luego, no sé cuándo pasa», se quejaba. A juicio de los usuarios «deberían mandar gente a limpiar. ¿Qué pasa? ¿No hay dinero? ¡Pues en el primer pleno bien que se subieron los sueldos!», criticaba Fernández sobre el «caldo» de algas visible en la orilla y la arena.

La proliferación de los restos de vegetación marina, que ya en las playas del Sur de Galicia viene detectándose desde semanas atrás, está relacionado con las condiciones de luz solar y viento, así como con el aumento de la temperatura del mar, que según los biólogos incide en un incremento de algas e incluso anticipa la llegada a la orilla de especies que tradicionalmente suelen verse más a principios del otoño.