¿Qué hacemos con el tranvía?

A pie de calle, las opiniones están divididas entre la inutilidad de las vías y la necesidad de un metro ligero. Participa en nuestra encuesta: ¿Te gustaría que se recuperase?

C. A.
A CORUÑA / LA VOZ

Hace ya ocho años que A Coruña se quedó sin el tranvía turístico. Tal como anunció Inés Rey en la campaña, el gobierno local estudia qué hacer con la antigua infraestructura. Existen varias opciones. Una es la de transformarlo en una alternativa de transporte público, no solo turístico. Otra es desecharlo para siempre y eliminar los raíles o taparlos con asfalto. Todas son opciones con alto coste y hay opiniones para todos los gustos. «Como transporte urbano me parecería una buena idea. Además yo vivo en un lado del paseo y trabajo en el otro y me vendría muy bien para ir a trabajar. Para mí sería ideal, todo lo que sea fomentar el transporte público creo que es lo que habría que hacer en esta ciudad. Ya hay demasiados coches», sentencia Chelo Pérez.

La otra opción es eliminar los raíles y las catenarias si los técnicos consideran que el tranvía no es recuperable. Aunque la mayoría se decanta por la rehabilitación del servicio, esta opción también cuenta con sus adeptos. «Que lo eliminen, que quiten los raíles de una vez porque estorban. En mi opinión se gastó un dineral para estar dos días con un cacharro viejo, y poco servicio hace porque pasan los autobuses de todas maneras», sentencia Francisco Ovide, vecino de A Coruña. Ramón Suárez, también de la ciudad, se muestra de acuerdo con esta opinión: «A mí nunca me gustó, lo veía como una cosa para turistas pero sin mucho sentido. Me pareció un despilfarro. Yo creo que se debería quitar porque no es práctico y es mejor pasear», asegura.

Mientras, la idea de un tranvía turístico como el que ya funcionó durante algunos años resiste entre algunos de los consultados a pie de calle. «Por ejemplo si queremos ir hasta la Torre y hubiera tranvía, a lo mejor lo cogeríamos», comenta Juan José Blanco, un turista que visita la ciudad.

Tres de cada cuatro lectores de la web piden su vuelta

El 75 % de los usuarios de La Voz en Internet votó a favor de recuperar el tranvía para la ciudad

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Hay opiniones para todos los gustos, pero ganan por goleada las que apuestan por un regreso del tranvía a las calles. Estos son algunos de los comentarios publicados en la web de La Voz. 

No aporta nada. Las vías del tranvía no han hecho más que ocupar espacio y causar accidentes a motoristas y ciclistas. En el tramo que va de la Casa de los Peces a la fuente de los surfistas no tienen un carril bici decente. Hay que ir por el seudocarril por la acera llena de baches en los adoquines, o jugar a enhebrar la aguja con la rueda de la bici. Si tocas un raíl te puedes despedir de tu clavícula. Tampoco aporta nada a los coches. Que quiten las vías de una vez y repartan el espacio. rodrigoavg

Solo turístico. Sí, pero con un tramo mas corto, entre el centro, las playas y la torre de Hércules. Se podrían hacer el doble de viajes, aumentando así la rentabilidad, al estar empleando el mismo número de tranvías y de conductores. En cambio, eliminaría el tramo entre la torre de Hércules al castillo de San Antón. En cuanto a los accidentes, pondría cámaras y un radar fijo. nven66949376

Yo no lo haría solo turístico. Deberían utilizarse los raíles no solo para un tranvía turístico, sino como metro ligero con paradas por toda la ciudad. Funciona muy bien en otras muchas urbes, como Zaragoza, Málaga... Que lo hagan ya. ven669

Debe retomarse el proyecto de metro ligero. Ya que en su día fuimos fallidos pioneros de un metro ligero en la ciudad, hoy es distinto y progresa en muchísimas ciudades. Por cierto, los turistas piden un servicio precisamente en el tramo que algunos ven inútil. Turistas y cruceristas iniciarían su ruta desde el Parrote. Frna1797476464.

Por favor, Inés Rey. Retire ya esas vías para ese tranvía que se ha visto que no solo no aporta nada, sino que ha sido un sobrecoste debido a su mantenimiento. Todos los años las cuentas daban pérdidas, por lo que no vuelva a tropezar en la misma piedra. Y la mediana existente a lo largo de todo el paseo, en el tramo que va desde las Esclavas hasta Salesianos, por favor cubra o retire esas vías y haga algo práctico: Un carril para la gente que corre, como usted misma prometió en la campaña electoral. De esta manera se hace algo bueno por partida doble: Se le busca una utilidad a esa mediana por donde van las vías (una utilidad), y, por otra, se fomentaría la práctica saludable de un deporte para toda la ciudadanía en lugar de derrochar el dinero con un trenecito que, repito, solo genera pérdidas y no vale para absolutamente nada. Hágame caso y recapacite, por favor. Kissio

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