El progreso se apuntala en el campus

Mila Méndez Otero
MILA MÉNDEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Jorge García

Son un polo de desarrollo tecnológico y laboral. En los centros de investigación de la UDC de Elviña trabajan más de 800 científicos para los que la visibilidad y la estabilidad es vital

28 jul 2019 . Actualizado a las 22:00 h.

No parece verano, si la estación estival supone asociar los campus universitarios a un parón. El de las vacaciones. Aunque en las facultades no hay clase, la actividad que se desarrolla dentro de sus laboratorios no cesa. Aquí dependen de proyectos y plazos. La Universidade de A Coruña (UDC) cuenta con cuatro centros de investigación que, para muchos vecinos, son los grandes desconocidos. Incluso para muchos de los estudiantes que cohabitan con ellos.

En Elviña están tres. Son el Centro de Investigación do sector TIC (Citic), el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (Cica) y el Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (Citeec). La cuarta pata investigadora de la UDC está en el campus de Ferrol, es el Centro de Investigacións Tecnolóxicas (CIT). Creados a finales de la primera década del 2000 y con una o varias facultades como matriz, se concibieron para dar una salida a todo el conocimiento generado en las aulas, transformarlo en aplicaciones prácticas para la sociedad y conectarlo con la empresa.

Una plantilla de 800 personas

No todos son personal laboral. Muchos, por ejemplo, son doctorandos. Sin embargo, solo en el campus de Elviña, Citic, Citeec y Cica generan un montante de más de 800 puestos vinculados a la investigación. Aquí se idean patentes, se firman artículos que se colocan en revistas como Nature o se reciben encargos de multinacionales. «Más de la mitad de los proyectos del Citeec son internacionales», indica Félix Sánchez-Tembleque. Es técnico superior en Sistemas Mecánicos y el encargado de guiarnos por las instalaciones próximas a la Escola Superior de Enxeñeiros de Camiños, donde se forman muchos de sus trabajadores.