El progreso se apuntala en el campus

Mila Méndez Otero
MILA MÉNDEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Jorge García

Son un polo de desarrollo tecnológico y laboral. En los centros de investigación de la UDC de Elviña trabajan más de 800 científicos para los que la visibilidad y la estabilidad es vital

28 jul 2019 . Actualizado a las 22:00 h.

No parece verano, si la estación estival supone asociar los campus universitarios a un parón. El de las vacaciones. Aunque en las facultades no hay clase, la actividad que se desarrolla dentro de sus laboratorios no cesa. Aquí dependen de proyectos y plazos. La Universidade de A Coruña (UDC) cuenta con cuatro centros de investigación que, para muchos vecinos, son los grandes desconocidos. Incluso para muchos de los estudiantes que cohabitan con ellos.

En Elviña están tres. Son el Centro de Investigación do sector TIC (Citic), el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (Cica) y el Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (Citeec). La cuarta pata investigadora de la UDC está en el campus de Ferrol, es el Centro de Investigacións Tecnolóxicas (CIT). Creados a finales de la primera década del 2000 y con una o varias facultades como matriz, se concibieron para dar una salida a todo el conocimiento generado en las aulas, transformarlo en aplicaciones prácticas para la sociedad y conectarlo con la empresa.

Una plantilla de 800 personas

No todos son personal laboral. Muchos, por ejemplo, son doctorandos. Sin embargo, solo en el campus de Elviña, Citic, Citeec y Cica generan un montante de más de 800 puestos vinculados a la investigación. Aquí se idean patentes, se firman artículos que se colocan en revistas como Nature o se reciben encargos de multinacionales. «Más de la mitad de los proyectos del Citeec son internacionales», indica Félix Sánchez-Tembleque. Es técnico superior en Sistemas Mecánicos y el encargado de guiarnos por las instalaciones próximas a la Escola Superior de Enxeñeiros de Camiños, donde se forman muchos de sus trabajadores.

citeec.Recreando Omán y Langosteira. Más de la mitad de los proyectos del Citeec son internacionales. En la imagen de la derecha vemos una recreación de punta Langosteira. También trabajaron en una réplica del puerto de Omán
Recreando Omán y Langosteira. Más de la mitad de los proyectos del Citeec son internacionales. En la imagen de la derecha vemos una recreación de punta Langosteira. También trabajaron en una réplica del puerto de Omán PEDRO MACEIRA

Equipamientos pioneros

Una megaprensa de rotura de 1.500 toneladas de fuerza que costó dos millones de euros y que solo hay aquí, en San Diego (California) y en Ispra (Italia); un generador de olas en tres dimensiones; un simulador de lluvia; una réplica de una plataforma hidrológica o dos túneles de viento son algunos de los equipamientos de uno de estos centros, el Citeec, especializado en el estudio de materiales e infraestructuras. «Traballamos para un estudo sobre a ampliación da ponte de Rande e noutro para a ponte de Messina, que unirá Sicilia coa bota de Italia», resalta Juan Rabuñal, el coordinador del Citeec. Grandes constructoras, pero también Patrimonio, cuando hubo que reparar la Pedra de Abalar (Muxía), llaman a la puerta del centro en el que trabajan 135 investigadores y que pasa muy desapercibido en Elviña. «Moitos non se imaxinan o que hai aquí dentro», asiente sonriendo Rabuñal. Realizan estudios de campo, como en Langosteira, a escala y de modelos numéricos. Sus locales de ensayo son grandes naves que se miden por cientos de metros cuadrados.

La estabilidad laboral y los presupuestos son su atadura. Aunque captan fondos de instituciones privadas con las que trabajan, dependen de la financiación pública. La proyección para que sus esfuerzos calen en la sociedad es el otro reto. Divulgar es una asignatura pendiente en la que han comenzado a aplicarse.

La ficha de los campus

Citic. El único «singular» de la UDC. La facultad de Enxeñería Informática fue el germen de este centro de referencia en Galicia.

Citeec. Pionero en Ingeniería civil. Cuenta con sofisticados laboratorios de construcción, puertos, hidráulica o túneles de viento.

Cica. Aliado del Inibic (Chuac). La biomedicina es otra de las áreas estratégicas la UDC, que colabora aquí con el Sergas.

CIT. En el campus de Ferrol. El Centro de Investigacións Tecnolóxicas es el único de la UDC en el campus ferrolano.