Manuel González Penedo, director del Citic: «Se juntan todos los astros para que A Coruña sea una Ciudad TIC»

Mila Méndez Otero
M. Méndez A CORUÑA

A CORUÑA

citic.Manuel González Penedo es el director del Citic
Manuel González Penedo es el director del Citic PEDRO MACEIRA

Señala entre los problemas de este tipo de centros la financiación y la fuga de cerebros

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2016 el Centro de Investigación do sector TIC (Citic) se convirtió en el primer Centro Singular de Investigación de Galicia de la UDC. Es también el único reconocido como TIC en la comunidad. La facultad de Enxeñería Informática es la matriz de este espacio situado en Elviña y en el que confluyen investigadores de la universidad con empresas del sector, la mayoría de ellas spin-off del campus.

-¿Cómo afectan los recortes?

-Todos los recortes que hubo este año llevaron a que todo lo avanzado sufriera un parón.

-¿La financiación es un problema?

-La financiación es un problema, para empezar, por cómo son los procedimientos. Acudimos a fondos Feder de la Unión Europea. Son anuales. Tienes que gastar todo en el año, así no se pueden hacer previsiones. Por otro lado, dependemos de la Universidade de A Coruña. Como en todas las de España, no se les abre la puerta a contratar.

-¿Sigue la fuga de cerebros?

-Es un problema enorme. Mientras no podamos retener a las personas ofreciéndoles cierta estabilidad, la fuga continuará. Tenemos que crear la figura del investigador dentro del mercado laboral. La estabilidad no puede venir solo de la docencia. En centros como el nuestro, el capital humano es la mayor inversión. No necesitamos grandes infraestructuras como en otros centros, sino personal y ordenadores.

-¿Llegará la prometida Ciudad de las TIC, prevista en la Fábrica de Armas?

-Se juntan todos los astros para que A Coruña sea una Ciudad TIC: un terreno aceptable, centros investigadores relevantes y empresas que han comenzado a ver que la innovación y las TIC son el motor del mundo. Es una oportunidad única y creo que ha llegado el momento.

-¿En A Coruña, su ciudad, son conscientes del potencial de espacios como el que dirige?

-Tenemos gente de todos los ámbitos que, muchas veces, no se sabe lo que están haciendo. Una de nuestras investigadoras, Thais Pousada, tuvo el otro día una reunión con la Casa Real como miembro del Comité Asesor Feder. Pertenece al comité de la Unesco, Pousada es un referente en las TIC. Sin embargo, la recepción apenas tuvo trascendencia.

-¿Los científicos viven de espaldas a la sociedad?

-Nos falta proyección, es un hándicap. Cuando celebramos sesiones de puertas abiertas, el Citic se llena. No creo que a la gente no le interese conocernos. Entono el mea culpa. Tenemos que incorporar profesionales que, de alguna manera, sepan divulgar lo que hacemos.

Nos falta proyección, es un hándicap, y aquí entono el ‘mea culpa’