Xulio Ferreiro ultima la mudanza

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El alcalde en funciones comparece tras reunirse este martes con ediles y directores del gobierno local saliente, y despedirse de algunos trabajadores del Ayuntamiento

29 may 2019 . Actualizado a las 11:05 h.

Xulio Ferreiro ultima la mudanza, después de un lunes de digestión de los resultados electores, que suponen la pérdida del gobierno local que lideró durante los últimos cuatro años. El alcalde en funciones volvió ayer al palacio municipal de María Pita.

Ferreiro se reunió con los concejales de su gobierno elegidos en el 2015 y que repitieron en la última candidatura. Más tarde estuvo con algunos de los directores de área que formaron el equipo de gobierno estos años y, como tantas otras mañanas durante este tiempo, disfruto de un rato de descanso en una de las terrazas de la plaza mientras conversaba con ellos. El regidor saliente ofrecerá hoy su primera rueda de prensa desde la noche electoral del domingo, cuando compareció en la sede de la Marea en la plaza del Humor para asumir en primera persona la pérdida de confianza de los ciudadanos en su partido, traducida en una bajada de diez a seis concejales, que le impide renovar la alcaldía.

Todo indica que Ferreiro concretará hoy su futuro político, ya que ese mismo día anunció que esta semana confirmaría si continúa en primera línea política.

Fuentes de su partido daban por seguro esa noche que el aún alcalde daría un paso atrás después de la pérdida de más de 11.000 votos, con el fin de facilitar la renovación de la formación. Esa posibilidad podría confirmarse hoy por la mañana, ya que según fuentes municipales Ferreiro ya se ha despedido de parte de los trabajadores municipales. Sin embargo, queda que él mismo confirme esa decisión, que tanto su entorno como sus rivales consideran «personal», y que tampoco agradaría a parte de la militancia del partido, que incluso a través de la Red le han pedido que continúe al frente.

Su posible marcha abriría la primera crisis interna en el partido, que centró su campaña electoral en la imagen de su cabeza de lista. Es más, Ferreiro combinó la alcaldía con la portavocía del grupo municipal de la Marea, lo que le convirtió en el principal y casi único referente de la formación durante todo el mandato.

Su eventual abandono del acta se traduciría en la entrada en el pleno de Iago Martínez, candidato número 7 de la Marea. El relevo, en principio, no debería suponer un giro de importancia en la política desarrollada por la Marea. Martínez ha sido el asesor directo de Ferreiro durante todo el mandato, y es uno de los fundadores de la formación.

En el anterior mandato llegó a ser reprobado por el pleno tras unas declaraciones en una conferencia en Barcelona, en las que describía como «orcos» -unas criaturas fantásticas descritas por el escritor J. R. R. Tolkien- a parte de los funcionarios y de la oposición. El gobierno local explicó aquellas palabras como una «crítica dende a metáfora». Ferreiro mantuvo su confianza en él y, en caso de que dejase el acta, es uno de los candidatos más claros a sucederle en la portavocía.

El ejecutivo local pone fin a dos días de silencio tras la noche electoral

La comparecencia hoy de Xulio Ferreiro pone fin a los dos días de silencio total que ha guardado el gobierno que preside tras la derrota electoral del domingo. También la propia Marea Atlántica guardó silencio y minimizó su, por lo habitual, prolífica actividad en las redes sociales. Aunque ayer la reanudaron ligeramente para anunciar que estaban retirando cartelería electoral, que en parte se había colocado en lugares que la normativa no permite.

Tampoco se han prodigado los líderes de los demás partido. La socialista Inés Rey dio una rueda de prensa el lunes para valorar los resultados, mientras la popular Beatriz Mato le envió una carta proponiéndole una coalición. Rey la ha rechazado, mientras que en su partido reducen la misiva a un mero intento de destacar la posición del PP.

Todo indica que hoy empezará a rodar la maquinaria, tras la rueda de prensa de Ferreiro y tras las reuniones de los órganos directivos del PSOE y el BNG, que trazarán su estrategia en Galicia tras las elecciones municipales.

También la asamblea de la Marea se reunirá para analizar los resultados de los comicios, y será ese órgano el que decida si apoyan la investidura de Inés Rey como alcaldesa, y si entran a formar parte de un gobierno con el PSOE en caso de que los socialistas lo planteen.