Ferreiro recrudece sus ataques al PSOE a medida que Rey sube en los sondeos

La candidata socialista equiparó los ataques del líder de la Marea, al que acusó de «victimismo», con los del PP


A Coruña

El candidato de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, empezó la campaña de las municipales con un llamamiento al voto útil para frenar a la derecha y se reivindicó como el Pedro Sánchez de A Coruña. El objetivo era atraer a su lado a los votantes que respaldaron al PSOE en las generales, por lo que se proclamó como «referente» de la izquierda en la ciudad y se atribuyó el «esforzo de mobilización e responsabilidade sen precedente» que terminó en la victoria de Sánchez. Aunque en las generales no acudió a los actos de Podemos ni de En Marea, y aseguró haber votado a dos partidos distintos al Congreso y al Senado.

Pero el PSOE pronto cogió ventaja en las encuestas. La formación liderada por Inés Rey creció día tras día hasta alcanzar los diez ediles -este jueves moderó su progresión y cayó a nueve-. Por la contra, la Marea ha bajado de forma sostenida hasta situarse  con cinco concejales.

Ante el posible «sorpasso» a manos de los socialistas, Xulio Ferreiro ha dado un volantazo a su estrategia. Este jueves, en un desayuno organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, el cabeza de lista de la Marea dejó en segundo plano el enfrentamiento izquierda-derecha y se centró en atacar al Partido Socialista.

Para Ferreiro, el PSOE coruñés ha sido la «muleta» del PP durante los últimos cuatro años, a pesar de que los socialistas apoyaron su investidura como alcalde sin poner condiciones y descartaron en todo momento una moción de censura que hubiese dado la alcaldía a los populares.

No solo los socialistas apoyaron su investidura, también lo hizo el BNG, que ayer obtuvo su mejor resultado en la encuesta con tres concejales. Pero Ferreiro atribuyó a su partido el mérito de haber parado a la derecha «prácticamente solos, e sen axuda o PSOE» en estos cuatro años.

Además, culpó a los socialistas de participar en una estrategia de «mentira e crispación» con el PP para colgarles el «sambenito da corrupción» por sus denuncias sobre el caso de la compra irregular de pisos. Cabe recordar que la adquisición de cinco de las seis propiedades compradas por el Ayuntamiento en el 2017 presentaba irregularidades que llevaron al Consello Consultivo de Galicia a dictaminar que debían ser anuladas. El mandato termina sin que el Ayuntamiento recuperase el dinero, incluyendo los 145.865 euros que cobró un firmante de la Marea Atlántica que vendió dos de los inmuebles.

También insistió en separar el PSOE de A Coruña del de Pedro Sánchez y, como si el líder de los socialistas no conociese su partido aseguró, que «se fose consciente (...) a lo mellor non viña facerse as fotos que veu facerse», en referencia al acto celebrado esta semana por el PSOE en el que Sánchez acudió a respaldar la candidatura de Inés Rey.

Finalmente, pese a las críticas, insistió en que él no se ha equivocado nunca sobre quienes son sus posibles aliados y no cerró la puerta a acuerdos con el PSOE.

Rey contra la derecha

Por su parte, Rey equiparó los ataques de Ferreiro, al que acusó de «victimismo», con los del PP. Sus críticas «coincidentes» reflejan que ambos son «conscientes» de que los socialistas «sí tienen propuesta de ciudad, sí tienen proyecto para A Coruña, sí hace gestión, sí va a regenerar los barrios y sí va recuperar el liderazgo de A Coruña». Rey reivindicó la historia de su partido frente a dos candidatos, Ferreiro y Beatriz Mato, que «han borrado las siglas de su partido» y dijo que «mientras unos pierden el tiempo convocando al resto de candidatos a dar un paseo en bici durante su jornada laboral, y otras siguen dando vueltas en su carromato, nosotros nos dedicamos a trabajar por los coruñeses».

La candidata del PSOE llamó además a la movilización para «evitar que la derecha y la ultraderecha llegan a María Pita» y pacten. Según Sondaxe, el PP obtendría hoy ocho ediles, uno más. Vox sigue subiendo y alcanza un 4 % de los votos, rozando el límite para entrar en el pleno.

Baile de escaños en A Coruña: El PSOE y la Marea pierden un concejal a costa de PP y BNG

La Voz

El partido de Xulio Ferreiro obtendría la mitad de concejales que los logrados en el 2015 y los socialistas frenan su escalada pese a seguir por encima del 30 %. Los populares y los nacionalistas continúan la tendencia alcista, que se traduce en un representante más

La campaña de las elecciones municipales del 26M cruza este viernes la línea del ecuador y el tracking diario elaborado por Sondaxe para La Voz apunta un movimiento pronunciado en A Coruña, donde hay hasta cuatro partidos peleando a los puntos por repartirse concejales. De momento, son el PP y el BNG los que se llevan el gato al agua a costa del PSOE y la Marea Atlántica, que ceden ambos representantes. 

En este tráking se puede observar como, a grandes rasgos, el PP mantiene la tendencia al alza derivada de la mayor movilización de su electorado, son una subida de entorno a un punto y medio en intención de voto (25,6 %). EL PSOE por la contra, baja algo más de dos puntos, hasta el 30 %, lo que implicaría la pérdida del edil número 10 para el equipo de Inés Rey en esa pela que libra con los populares por el primer puesto.

Seguir leyendo

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Ferreiro recrudece sus ataques al PSOE a medida que Rey sube en los sondeos