Baile de escaños en A Coruña: El PSOE y la Marea pierden un concejal a costa de PP y BNG

El partido de Xulio Ferreiro obtendría la mitad de concejales que los logrados en el 2015 y los socialistas frenan su escalada pese a seguir por encima del 30 %. Los populares y los nacionalistas continúan la tendencia alcista, que se traduce en un representante más


A Coruña

La campaña de las elecciones municipales del 26M cruza este viernes la línea del ecuador y el tracking diario elaborado por Sondaxe para La Voz apunta un movimiento pronunciado en A Coruña, donde hay hasta cuatro partidos peleando a los puntos por repartirse concejales. De momento, son el PP y el BNG los que se llevan el gato al agua a costa del PSOE y la Marea Atlántica, que ceden ambos representantes. 

En este tráking se puede observar como, a grandes rasgos, el PP mantiene la tendencia al alza derivada de la mayor movilización de su electorado, son una subida de entorno a un punto y medio en intención de voto (25,6 %). EL PSOE por la contra, baja algo más de dos puntos, hasta el 30 %, lo que implicaría la pérdida del edil número 10 para el equipo de Inés Rey en esa pela que libra con los populares por el primer puesto.

La Marea continúa bajando en intención de voto, y el 17,1 % de apoyos que recibiría se traduciría en cinco concejales, la mitad de los que obtuvo en los comicios del 2015. El BNG mantiene su tendencia alcista, que en A Coruña se traduce en un 9,7 % de intención de voto lo que implicaría que la formación nacionalista obtuviese tres representantes en María Pita. Ciudadanos aumenta unas décimas, hasta el 7,8 %, pero no le sirven para lograr mayor representación.

Marea Atlántica reduce su representación a la mitad

Xulio Ferreiro pierde un nuevo concejal, se queda en la mitad de los que tiene actualmente, y bajan sus apoyos al 17,1 %, el más bajo desde el inicio del tracking de Sondaxe. La formación del actual alcalde cuenta con la menor fidelidad. El PSOE frena su escalada por primera vez y pierde un acta, pese a seguir por encima del 30 % en estimación de voto. Partido Popular y BNG se benefician de estas pérdidas y suben un concejal cada uno. Los nacionalistas ya rozan el 10 % de los apoyos y Beatriz Mato se queda a dos ediles de los obtenidos por Carlos Negreira hace cuatro años. 

Ourense 

Ferreiro recrudece sus ataques al PSOE a medida que Rey sube en los sondeos

Xosé Gago

La candidata socialista equiparó los ataques del líder de la Marea, al que acusó de «victimismo», con los del PP

El candidato de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, empezó la campaña de las municipales con un llamamiento al voto útil para frenar a la derecha y se reivindicó como el Pedro Sánchez de A Coruña. El objetivo era atraer a su lado a los votantes que respaldaron al PSOE en las generales, por lo que se proclamó como «referente» de la izquierda en la ciudad y se atribuyó el «esforzo de mobilización e responsabilidade sen precedente» que terminó en la victoria de Sánchez. Aunque en las generales no acudió a los actos de Podemos ni de En Marea, y aseguró haber votado a dos partidos distintos al Congreso y al Senado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Baile de escaños en A Coruña: El PSOE y la Marea pierden un concejal a costa de PP y BNG