Pablo Iglesias «pesca» en la lonja de A Coruña con Xulio Ferreiro ausente

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

El líder de la formación morada, que reclamó una mejor negociación de las cuotas pesqueras en Bruselas, estuvo acompañado por los concejales Xiao Varela y Rocío Fraga

25 abr 2019 . Actualizado a las 15:50 h.

Había mucho pescado por vender en la lonja de A Coruña (y todavía más en la jornada electoral del domingo) cuando a las 6.30 horas de esta mañana el candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, visitó las instalaciones del edificio de Linares Rivas acompañado de los candidatos al Congreso de los Diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino. El líder de la formación morada, que se paseó durante algo más de media hora por su interior, se interesó por el funcionamiento de la subasta, las capturas del día y la situación del sector en la ciudad.

Allí también estaban, como representantes del gobierno local, el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, que hace unos meses anunció que no formará parte de la lista electoral con la que la Marea Atlántica concurrirá a los comicios municipales de mayo. Al igual que sucedió con la visita de Irene Montero a la ciudad a principios de mes, el alcalde, Xulio Ferreiro, no hizo acto de presencia. En aquella ocasión desde el gobierno local se explicó que su ausencia se debía a un viaje que tenía programado a Ginebra para participar en una charla sobre colectivos vulnerables. Pero esta vez, ni los ediles que acompañaron al líder de la formación morada en su visita, ni desde el gobierno local se dio ningún tipo de explicación que excusase su falta.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina y con el partido de Pablo Iglesias en caída -las encuestas apuntan a un importante descenso de la formación morada, aunque podría llegar a formar gobierno con el PSOE y catalanes o vascos- resulta llamativa la ausencia de Xulio Ferreiro. Hace cuatro años, con las elecciones municipales a punto de celebrarse, el líder de Unidas Podemos participó en un acto en un Palexco lleno hasta la bandera para apoyar al que por ese entonces era el candidato de la Marea Atlántica y que días después se convirtió en el alcalde de la ciudad. 

Apoyo al sector pesquero

Pablo Iglesias aprovechó su recorrido por la lonja coruñesa para mostrar su apoyo al sector pesquero, «un sector fundamental, no solo para la alimentación, sino también para la generación de empleo en Galicia» y consideró «fundamental» que el gobierno español que salga tras la celebración de las elecciones generales de este domingo «negocie mejor las cuotas pesqueras en Bruselas».

El cabeza de lista por A Coruña, Antón Gómez-Reino señaló que «o proxecto de En Común non se pode entender sen reforzar un sector estratéxico para Galicia como este» y reclamó «cotas dignas» y «un goberno valente» para poner en valor la importancia del sector. El candidato de En Común aprovechó la visita a la lonja coruñesa para lanzar un mensaje de tranquilidad respecto al brexit y sus repercusiones en la pesca. «Máis de 80 barcos galegos faenan no Gran Sol, máis de vinte nas Malvinas cun saldo comercial de 40 millóns ao ano só en peixe fresco e conxelado. Como pode ser que non sepamos que pensa facer o goberno para facer valer os seus dereitos. Hai que garantir ao noso sector pesqueiro que vai ter os mesmos dereitos», afirmó.

La visita del líder de Unidas Podemos a nuestra comunidad continuó en Ferrol, donde a las 10.00 horas participó en una manifestación en apoyo a los trabajadores de Navantia tras reunirse con representantes del comité de empresa, y por Vigo, donde participó en un mitin en el auditorio del Palacio de Congresos Mar de Vigo.