Los mercados y los barrios, dos clásicos que nunca faltan

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

Sin obras de calado en cuatro años, todos los partidos prometen intervenir en parques, calles y plazas

14 may 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

Más zonas verdes, calles renovadas y mercados revitalizados. La campaña se centra en los barrios, habitual campo de batalla electoral, donde tras cuatro años sin obras de importancia, todos los candidatos tienen espacio libre para hacer promesas.

El cabeza de lista de Marea Atlántica, y actual alcalde, Xulio Ferreiro, visitó el Agra del Orzán. En la plaza de As Conchiñas, prometió reformar ese espacio, ampliando el parque infantil. También se comprometió a reurbanizar la calle Liaño Flores y a abrir el parque del Observatorio. Ese compromiso no es nuevo, la apertura del parque ya figuraba en el programa con el que se presentó a la alcaldía en el 2015. Pero el parque sigue cerrado.

La candidata del PP, Beatriz Mato, se comprometió a que todos los barrios dispondrán de un parque infantil para niños hasta 12 años y una zona biosaludable. Mato explicó que su programa incluye 200 medidas para los barrios, incluyendo la instalación de ascensores y escaleras mecánicas, mejoras en el bus urbano, o la apertura de un centro sociocultural por distrito. Además, confirmó que se construirá el centro de salud de la Falperra, el centro cívico del Remanso, completará el polideportivo de O Castrillón y finalizará la reforma del mercado de Monte Alto. La mayoría de esas obras está pendiente desde el 2015.

La socialista Inés Rey se comprometió a aprobar una ordenanza para los mercados y a ejecutar las reformas pendientes en esos espacios. Comprometió obras de mejora en San Agustín, Santa Lucía, Adormideras, As Conchiñas y la plaza de Lugo. Además, anunció que también revitalizarán las plazas con la implantación de nuevas tecnologías.

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, mostró su preocupación por la «degradación dos barrios» y señaló que será preciso poner en marcha «un plan de rexeneración de moitos deles». Jorquera señaló que solo en estos días ha recorrido barrios como «Labañou, As Flores, A Sagrada, A Silva ou a Agra do Orzán, recollendo impresións e queixas en todos eles sobre o empeoramento das condicións de vida».

Finalmente, Pedro Armas, de Alternativa dos Veciños afirmó que su partido reclamará más medios para las asociaciones e implantarán nuevas formas de participación en los plenos.

Le protestaban a Negreira y le protestan a Ferreiro

Vecinos de Elviña desalojados por la obra del Ofimático acudieron el domingo al acto de la Marea Atlántica en la zona. Los residentes, que ya protestaron contra Carlos Negreira, afearon a Xulio Ferreiro que no ha cumplido el compromiso de desafectar sus viviendas que hizo en el 2015. Ferreiro dijo que el problema es «non ter 14 [ediles]» y culpó a la oposición por no apoyarle en el pleno. Sin embargo, nunca llevó a pleno esa propuesta, y la práctica totalidad de los cambios urbanísticos que fueron a debate en este mandato se aprobaron.