Inditex construirá en Sabón un nuevo edificio para procesos de diseño textil

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Las máquinas iniciaron la demolición de una antigua nave junto a la sede de la FAO

07 feb 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

Inditex construirá en el polígono industrial de Sabón un nuevo edificio destinado a albergar los usos productivos del proceso de diseño textil. La parcela donde se levantará el inmueble está situada en la esquina de confluencia de las avenidas da Ponte y Diputación, concretamente junto a la sede de la Fundación Amancio Ortega (FAO) y a la altura de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Ese solar, tradicionalmente conocido como el de la nave de Vecino, fue adquirido hace años por la multinacional pero no solicitó licencia para el derribo de la antigua nave hasta el pasado verano.

El Concello de Arteixo concedió ese permiso el pasado mes de noviembre y, casi de forma inmediata, las máquinas comenzaron el proceso para la demolición de las antiguas instalaciones, que disponían de una superficie de 6.600 metros cuadrados. De forma paralela, los técnicos municipales tramitan la licencia de obra para que comiencen «cuanto antes» los trabajos de construcción del nuevo edificio, que tendrá dos sótanos destinados a aparcamiento (con aproximadamente unas 600 plazas) y varios pisos más para oficinas.

El coste del proyecto supera los 31,5 millones de euros y suponen un espaldarazo más para Arteixo como sede central de la compañía. De hecho, Inditex ha invertido en los últimos tres años un total de 130 millones de euros para levantar edificios de servicios complementarios a los ya existentes. La previsión del Concello de Arteixo es conceder la licencia de construcción de forma casi inmediata, una vez que se solventen algunas modificaciones que deben realizarse en el proyecto presentado por la empresa. Si los trámites administrativos se realizan sin imprevistos, las obras de construcción del nuevo edificio podrían iniciar se la próxima primavera.

Arteixo ingresará cerca de un millón de euros por el ICIO

El Concello de Arteixo prevé ingresar este año en concepto de ICIO (el impuesto que graba las construcciones en el ámbito municipal) más de 2.340.000 euros, lo que supone casi triplicar el importe obtenido el año pasado, que fue de 875.000 euros. La mayor parte de ese dinero se recaudará gracias a dos importantes obras que se desarrollarán en Arteixo a lo largo de este año. Una de ellas es, precisamente, la nueva nave de Inditex destinada a los procesos de diseño textil. Dado que el proyecto costará 31,5 millones de euros, Inditex tendrá que pagar al Concello de Arteixo casi un millón de euros por el impuesto de construcción. Concretamente, 976.351 euros.

La otra obra que supondrá una importante inyección económica para las arcas municipales será la construcción del poliducto proyectado por Repsol. En este caso, Repsol tendrá que pagar por el ICIO más de 860.000 euros.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, indicó que esta previsión de ingresos es «prudente» ya que no tiene en cuenta muchas otras construcciones menores. Confirmó que, a día de hoy, ya se recaudaron los 275.000 euros previstos en la revisión del ICIO, por lo que la cifra a final de año previsiblemente será mucho mayor.