Xulio Ferreiro se declara disgustado por no poder invertir 15 millones en obras

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Considera una «responsabilidade colectiva» no haber podido cumplir con los criterios que permitían esas inversiones

21 dic 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

El alcalde,  Xulio Ferreiro, aseguró sentirse «desgustado» por no haber podido cumplir el período legal de pago a proveedores que hubiera permitido al Ayuntamiento invertir en obras 15 millones de su superávit. Ahora ese dinero se destinará a amortizar deuda. 

El alcalde aseguró que se hicieron todos los esfuerzos por conseguir pagar en plazo, pero que hay problemas estructurales que lo impidieron. Atribuye a una «responsabilidade colectiva» encabezada por el propio gobierno local no haber alcanzado el objetivo propuesto. 

Ferreiro criticó la ley que impide dedicar el superávit a inversiones por no cumplir en el pago a proveedores, y también a la oposición, porque el PP se opuso en ejercicios anteriores a realizar inversiones similares con el remanente y porque el PSOE solo les permitió dedicar cinco millones a ello el año pasado, la mitad de lo que había. 

El regidor expuso su postura sobre ese tema en la presentación con la edila María García del anteproyecto de la nueva concesión de  Nostián, que se expondrá al público en enero durante un mes, y que busca, en el nuevo contrato que sustituya al de Albada en el 2020, mejorar la eficiencia de la planta aumentando los porcentajes de materiales reciclados.