«Cajas» para aprender a operar

R. DOMínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MIGUEZ

Residentes de Ginecología de toda Galicia se adiestran con simuladores en el Centro Tecnolóxico de Formación del Chuac

31 oct 2018 . Actualizado a las 11:14 h.

Realmente se llama pelvitrainer y es un simulador avanzado, en este caso para cirugía endoscópica y laparoscópica. En la práctica se trata de una especie de caja, y así la llaman en lenguaje coloquial, en la que los médicos se entrenan para operar «como si estuvieras en la barriga del paciente», describe gráficamente Belén Viñas, responsable del servicio de Ginecología del Chuac e impulsora de un programa formativo con distintos cursos del que se benefician los médicos residentes de la especialidad de toda Galicia.

Con este equipamiento, los alumnos practican para desarrollar esa habilidad de operar mirando a una pantalla de televisor. Adquieren así destreza para la nada sencilla tarea de coordinar los movimientos de las manos cuando están manejando pinzas por orificios minúsculos para extraer quistes, diseccionar uréteres, o extirpar parte de un útero, por citar solo algunas de las aplicaciones de esta técnica mínimamente invasiva con la que se evita realizar cirugías abiertas, más dolorosas y de recuperación mucho más prolongada para la paciente. «Hay que desarrollar la habilidad suficiente, porque se trata de hacerlo sin lesionar tejidos», explica Viñas.

«Hasta hace un tiempo, la formación de los residentes se hacía trabajando sobre el propio paciente, un modelo que está ya obsoleto», añade la especialista, quien considera que, por seguridad y gracias al avance tecnológico, es preferible utilizar antes modelos sintéticos o animales para adquirir la habilidad necesaria para el quirófano real.

Cuando Viñas pensó en cómo colaborar, desde un hospital universitario como es el Chuac, en el entrenamiento de los futuros ginecólogos, se encontró con la complejidad de organizarlo solo para los mir del centro coruñés, de ahí que contactó con el resto de los jefes de servicio de los hospitales públicos gallegos. Así, y contando con que «a día de hoy no lo puede hacer ningún otro hospital», dice en alusión a la existencia del Centro Tecnolóxico de Formación, surgió un programa formativo al que ahora acceden todos los residentes que están cursando la especialidad de Galicia.

La semana pasada fueron «los pequeños», médicos residentes de primer y segundo año. Esta les ha tocado a los 12 de tercero y cuarto que, además de teoría y de practicar la coordinación ojo-mano con las cajas pelvitrainer, también tendrán oportunidad de meter el bisturí en modelos animales.  

En febrero, con examen previo

El programa, eminentemente práctico, para mejorar la formación de los futuros ginecólogos de Galicia tendrá continuidad en futuras sesiones que contarán con talleres prácticos supervisados por un tutor, todos profesores especializados. El próximo curso será en febrero y se abrirá con un examen para comprobar no solo cómo desarrollan sus habilidades técnicas, sino en cuánto tiempo las llevan a cabo.