De la capitanía del Superdépor a la comercialización de algas en Asia

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

José Ramón González, que fue líder del Deportivo, impulsa un proyecto para vender verdura del mar de Galicia

07 may 2018 . Actualizado a las 10:18 h.

Del campo de fútbol a la mar. Del balón a las algas. Ese es el camino que ha recorrido durante los últimos tiempos José Ramón González. El que fuera capitán del Superdépor es hoy uno de los impulsores de un pionero proyecto empresarial que tiene el objetivo de comercializar en todo el mundo la verdura del mar gallega, tanto para el sector de la cosmética como para el de alimentación y la gastronomía.

El objetivo de la compañía Celtalga (formada por la Universidad de Santiago y Algas Antonio Portomuiños, de Cerceda) junto a su socio Marenatum ya se ha concretado en la venta de las primeras unidades de cremas cosméticas gallegas procedentes de la transformación de algas, vendidas en China y Corea del Sur, dos mercados con un enorme potencial. En el proyecto colabora el farmacéutico de Xinzo Pablo García Vivanco.

«Por mis contactos del mundo del fútbol conocía desde hacía años a personas en esos países de Asia. Y a partir de ese momento, decidí embarcarme en esta iniciativa», explica González, uno de los socios de Marenatum, que tiene su sede en A Coruña. El antiguo capitán del Deportivo añade: «Tratamos de promocionar este producto ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Es algo de aquí, nuestro. El mercado potencial es enorme y me animé a entrar en el proyecto». Subraya que se trata de un sector que tiene un potencial espectacular, «ya que la demanda es creciente».

«Ofrecemos dos productos cosméticos de la marca Sálvora: una crema hidratante y una antiedad -explica Cristina Fernández, la otra socia de Marenatum-. En breve lanzaremos otros para tratamientos capilares o corporales. Se trata de productos, que a diferencia de los elaborados por otras compañías, se logran mediante un sistema pionero realizado por la USC basado en la obtención del extracto del alga por ultrasonidos. No se emplean disolventes o cocción en ese proceso. Eso nos permite ofertar unas cremas que ya empiezan a ser muy valoradas por los clientes. En breve daremos el salto a la comercialización en los Emiratos Árabes». En España, estos productos, dirigidos a un segmento medio-alto (las cremas cuestan 39 y 49 euros), se comercializarán exclusivamente en farmacias.

También en alimentación

El sector de la alimentación y su presencia en supermercados es otro de los fines de Sálvora (la isla de cuyo entorno se extraen estas algas de forma manual para cosmética y alimentación) y Celtalga. «Nuestras algas ya son muy valoradas en Asia por su excelentes cualidades -asegura Fernández-. La calidad del alga gallega es la mejor del mundo por las especiales características del Atlántico».

Veinte veces más valor nutricional que las berzas

Las algas son verduras muy sanas y nutritivas. «Son unas 20 veces más ricas en macronutrientes y micronutrientes que la mejor verdura de la tierra», explica el farmacéutico de Xinzo de Limia y máster en nutrición, Pablo García Vivanco, colaborador del proyecto. «Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la dosis suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Es un gran alimento», remarca el nutricionista.

Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o pobres en proteínas animales. «Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento. Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas», añade.

García destaca que «un estudio avalado por el CSIC refleja que las comunidades de fitoplancton de la ría de Vigo tienen una enorme diversidad. Una gota de su agua tiene un número tan elevado de micoorganismos fotosintéticos que provocan una alta calidad de su fitoplacton».

Según el experto «el Atlántico es el que más vida por metro cúbico tiene; y una cadena alimentaria de gran valor nutritivo que va desde el fitoplancton, algas, crustáceos o pescado. El valor nutricional de las algas gallegas nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, defendiéndonos de agentes agresores. Su potencial es enorme».