La pervivencia de un clásico del absurdo

La Voz

A CORUÑA

Jose Manuel Casal

Talía Teatro lleva al Colón su particular versión del «Ubú Rei» de Alfred Jarry, dirigida por Roberto Salgueiro

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta tarde • 20.30 horas • Teatro Colón • Entradas de 6 a 15 euros • Hay obras por las que no pasa el tiempo. Que reflejan momentos de clarividencia de sus autores, de manera que, revisitadas décadas después de su creación, continúan manteniendo un mensaje válido y actual. Ubú Rey, la inmortal pieza teatral de Alfred Jarry, piedra angular del teatro del absurdo, es sin duda una de estas obras. Y ahora tenemos la oportunidad de verla con la compañía Talía Teatro, que ha llevado el texto a su terreno para actualizar más si cabe esta sátira contra el poder y la corrupción.

 Esta tarde tendrá lugar una única representación en el Teatro Colón. La adaptación del texto de Jarry ha corrido a cargo del director de la obra, el dramaturgo Roberto Salgueiro, que ha realizado una versión libre aunque profundamente respetuosa con el texto original, del que conserva no solo su espíritu, sino también su carácter ingenuo y transgresor al mismo tiempo.

La acción la han situado en Irlanda, en el puerto de Belfast, donde Ubú O’Reilly pretenderá destronar al rey del los muelles, Dugan O’Sullivan.

El elenco encargado de llevar a escena este clásico del teatro contemporáneo está conformado por Toño Casais, María Ordóñez, Diego Rey, Marta Ríos, Artur Trillo, Marta Lado, Dani Trillo y Rubén Prieto. Todos encarnan a esos personajes desquiciados de esta perversa comedia con la que el grupo Talía lleva todo el año llenando auditorios.

Chola en el Rosalía

Pero no es Ubú el rey absoluto de los escenarios coruñeses en la tarde de hoy. En el Teatro Rosalía de Castro tenemos otro espectáculo, opuesto en planteamiento pero similar en espíritu a la obra de Jarry. Se trata de Chola is a it girl, una innovadora propuesta escrita, protagonizada y dirigida por Laura Villaverde. Ella es Chola, mecánica de coches, bloguera y youtuber que con su discurso analizará cuestiones tan relevantes como quiénes somos o de dónde venimos.

 La cita es a las 20.30 horas y el precio de las entradas oscila entre los 6,50 y los 14 euros.