El gobierno local de A Coruña adjudicó a afines de la Marea dos contratos más del Co-Lab

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Firmantes del manifiesto gestionarán 47.190 euros, la mitad del total para proyectos

28 sep 2017 . Actualizado a las 08:55 h.

La mitad de los fondos destinados a proyectos, mediación y comunicación del Laboratorio Cidadán Co-Lab, impulsado por la concejalía de Participación, han sido adjudicados por el gobierno local de la Marea Atlántica a particulares que firmaron el manifiesto de ese partido o a sociedades de las que forman parte. En total, los signatarios del texto gestionarán 47.190 euros de los 94.673 previstos para esas tareas.

Hasta el momento se sabía que tres de los seis contratos para desarrollar proyectos de innovación social habían sido otorgados a rubricantes del manifiesto. Tienen un valor de 9.075, 9.680 y 10.000 euros. El último de ellos fue adjudicado al arquitecto Iago Carro, que figura en el listado de 99 primeros firmantes del manifiesto, que incluye a los fundadores de la formación política y a gran parte de los asesores y concejales del gobierno local, entre ellos el alcalde, Xulio Ferreiro.

El Co-Lab también incluye seis contratos para tareas de mediación, con un presupuesto de 3.625 euros cada uno. Entre los adjudicatarios figura una firmante del manifiesto político de la Marea.

Finalmente, el gobierno local adjudicó por 14.810 euros el servicio de comunicación del Co-Lab a Coma Comunicación Creativa, una sociedad cooperativa gallega compuesta por cuatro personas. Entre ellas figuran Diego Jiménez y Marta Paz. Como en el caso de Iago Carro, ambos nombres están incluidos en el listado de 99 primeros firmantes del manifiesto. Paz ya había sido contratada en este mandato por el gobierno local, lo que provocó criticas de la oposición en octubre del 2016.

Los datos de esas dos últimas contrataciones relacionadas con el Co-Lab proceden de la web del Ayuntamiento. El pasado día 7, la concejala de Participación, Claudia Delso, dio una rueda de prensa para presentar los seis proyectos de innovación social que se desarrollarán este año. Explicó su contenido, pero no entró en detalles sobre su presupuesto ni concretó a quién se adjudicaron.

Esos datos no se supieron hasta el 26 de septiembre, cuando La Voz publicó la lista de adjudicatarios y el valor de los contratos.

Al día siguiente, la concejala defendió el «carácter aberto» de la convocatoria de los proyectos, que se desarrolló con «concurrencia pública» y «máxima publicidade». También afirmó que los expedientes podían verse en la página web del Ayuntamiento.

Sin embargo, un día después y al cierre de esta edición, la documentación publicada por el gobierno local en el perfil del contratante era incompleta. Figuraban las convocatorias, las puntuaciones obtenidas por los ofertantes y las resoluciones de adjudicación, pero no se han publicado los proyectos que se presentaron a concurso ni los informes de valoración de los mismos.

En el caso de los proyectos de innovación social y del servicio de comunicación, esos informes fueron redactados por Zemos98, una sociedad cooperativa andaluza que percibió 2.032 euros por esa tarea. Se decidió recurrir a una empresa por «o escaso persoal con que conta a oficina de Participación, e que a materia a valorar é nova». Los trámites de contratación de Zemos98, cuyo informe de valoración fue aceptado por completo por los técnicos municipales, tampoco figuran por ahora en la web municipal.

A pesar de la defensa planteada por Delso, las contrataciones del Co-Lab han sido criticadas por la oposición. El portavoz del PSOE, José Manuel García, ha calificado su resultado de «bastante parcial». La portavoz del PP, Rosa Gallego, afirmó que no le ha resultado «sorprendente», ya que han denunciado en reiteradas ocasiones lo que consideran un intento del alcalde de formar «una red clientelar» con dinero público, además de acusarle de redactar las bases de los concursos «a medida de sus amigos».