La oposición de A Coruña ve «clientelar» y «parcial» la adjudicación a firmantes de la Marea

La concejala de Participación afirma que no sería «ético nin legal» inhabilitar a los signatarios del manifiesto del partido para presentarse a concursos municipales


A Coruña / La voz

La concejala de Participación Cidadá de A Coruña, Claudia Delso, defendió ayer la transparencia de la contratación de seis proyectos de innovación social vinculados al Laboratorio Cidadán Co-Lab, impulsado por su departamento y que cuenta este año con un presupuesto de 169.000 euros.

Tres de los contratos fueron adjudicados a firmantes del manifiesto de la Marea Atlántica, entre ellos el arquitecto Iago Carro, que figura en el listado de 99 primeros firmantes -que incluye al alcalde, y a gran parte de los concejales y asesores del gobierno local-, y al que el año pasado ya se contrató por 15.400 euros para redactar el proyecto de ordenación de Alfonso Molina.

Aquella decisión causó fuertes críticas de la oposición, tanto por la militancia de Carro como por sus vínculos con el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, cuyo departamento encargó el plan de ordenación y que había coincidido con Carro en diversas actividades y entidades sociales de la ciudad antes de su entrada en el Ayuntamiento.

Tras conocerse la adjudicación a firmantes de la Marea de los tres proyectos de innovación social, que se desarrollarán este año y cuentan con presupuestos que oscilan entre los 9.075 y los 10.000 euros, la oposición reiteró las críticas que lanzó entonces.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, equiparó el Co-Lab a una agencia de «Co-Locación» a la que el gobierno local ha destinado «más de 150.000 euros de los coruñeses». También señaló que el resultado de las adjudicaciones no les sorprende porque «llevamos meses evidenciando el enchufismo de Ferreiro». Para Gallego, la adjudicación «confirma la red clientelar» que el alcalde estaría tejiendo «con dinero de todos los coruñeses». La popular acusó al regidor de redactar las bases del procedimiento «a medida de sus amigos», y lamentó que «los proyectos que llaman de innovación social no van a aportar nada a los ciudadanos».

El socialista José Manuel García se preguntó «cómo han llegado a la empresa andaluza [Zemos98]» que hizo la valoración de las ofertas. También calificó de «bastante parcial» el resultado de las adjudicaciones. Insistió en que los procedimientos deben hacerse con «más rigor» y primando la «libre concurrencia», ya que «hacerlo todo un poco solapado» no coincide con las promesas de transparencia total que lanzó la Marea en la campaña de las municipales del 2015.

También recordó otras polémicas similares anteriores, y apuntó que las adjudicaciones no han sido por «cantidades importantes», pero advirtió que «no son pocos [los casos] en este mandato, y vas sumando y sumando...»

Delso, contra la corrupción

Por su parte, la titular de Participación defendió el «carácter aberto» de la contratación, que se desarrolló con «concurrencia pública» y que, afirmó, está publicada en la web municipal.

Delso explicó que hace tres años se produjo «unha manifestación social» con un «grupo de persoas que decidiron dar un paso adiante [los fundadores de la Marea]» y otras personas «que se contan por milleiros», que suscribieron el manifiesto del partido, que habla contra prácticas políticas «pouco éticas (...) contra a corrupción» y para volver a hacer una política «a favor do 99 % [de la población]».

Según insistió «non é ético, non é legal e dende logo non e tarefa deste Concello perseguir ou chequear quen asinou que». Subrayó que «non se pode inhabilitar a persoas» para optar a un concurso público por haber firmado un documento de ese tipo, y recordó que la contratación se desarrolló con «máxima publicidade» y «gran concurrencia», ya que se presentaron 18 proyectos.

Delso se mostró «orgullosa» del proceso de contratación, y se mostró segura de que también lo estarán cuando los proyectos se lleven a la práctica y comiencen a tener impacto en la ciudad.

El manifiesto de la Marea cuenta, según la página web de ese partido, con 3.609 firmantes. De ese total se han hecho públicas 2.489. El resto se mantienen en privado por deseo de los propios rubricantes. Además hay otro grupo de 99 primeros firmantes en el que figuran gran parte de los cargos del partido.

El Ayuntamiento asume 46 de las propuestas de los vecinos para el presupuesto

El proyecto de presupuestos del gobierno local para el 2018 contará con 46 propuestas escogidas por los vecinos. Así lo señaló la edila de Participación e Innovación Democrática Claudia Delso, que subrayó que en relación al año pasado se incrementó un 60 % la participación: «Á vista dos resultados, a valoración que facemos desta segunda edición desde programa innovador na cidade é moi positiva, en especial polo aumento significativo da participación e implicación da cidadanía no proceso, o que referenda a aposta do goberno local por este mecanismo de democracia directa e o compromiso que ten coas políticas de participación e, en concreto, con este programa, que se está a posicionar como unha iniciativa imprescindible para este Concello».

En el conjunto de fases del proceso tomaron parte 3.144 personas, un 60,08 % más que el pasado. Desde el gobierno local se destaca que el 1,5 % del censo del municipio que podría intervenir lo hizo. Así lo indicó Delso: «Dous anos despois do inicio deste mandato, hoxe podemos dicir que, na Coruña, máis de 3.100 persoas poden achegar propostas, apoialas e decidir en que proxectos, para mellorar a calidade de vida da cidadanía, queren investir 3 millóns de euros do orzamento do seu municipio».

Las propuestas se enmarcan en las áreas de infraestructuras (20) y medio ambiente (17), además de la movilidad (6) o la innovación, la cultura y la turismo (3).

Jornada de participación

El próximo sábado 30 tendrá lugar en el vivero Accede Papagaio una jornada abierta a los vecinos para proponer y seleccionar conjuntamente las actividades que se organizarán este año durante el Co-lab.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

La oposición de A Coruña ve «clientelar» y «parcial» la adjudicación a firmantes de la Marea