La Marea de A Coruña adjudica tres contratos a firmantes de su manifiesto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El gobierno local defiende la contratación, que la oposición ve «parcial» y «clientelar»

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado, el gobierno de la Marea Atlántica en A Coruña puso en marcha el Laboratorio Ciudadano Co-Lab, un «proxecto de innovación social que ten por misión mellorar a vida das persoas e acadar unha cidadanía máis igualitaria a través de mecanismos de produción de coñecemento colaborativos, abertos e reutilizables».

El Co-Lab cuenta este año con 169.000 euros que se destinarán, entre otras iniciativas, a lanzar seis proyectos de innovación social presupuestados con un máximo de 10.000 euros cada uno.

La adjudicación de los seis proyectos, tramitados como contratos menores, se inició el 16 de junio. Se presentaron 18 propuestas y dado el «escaso persoal co que conta a oficina de Participación, e que a materia a valorar é nova», según explica el expediente municipal, se optó por contratar a una empresa para asesorar en la valoración técnica de las propuestas. La elegida fue Zemos98 Sociedad Cooperativa Andaluza, que cobró 2.032,8 euros.

Su informe fue aceptado por los técnicos municipales, que después valoraron las ofertas económicas y completaron la clasificación de las propuestas. La concejala de Participación, Claudia Delso, firmó la resolución de adjudicación el 31 de agosto. Entre los seis proyectos elegidos figuran tres que fueron impulsados por firmantes del manifiesto de la Marea Atlántica. Son Francisco García Quiroga (cuyo contrato asciende a 9.680 euros), Manuel Cebral Loureda (9.075 euros) y Yago Borja Carro Patiño (10.000 euros), en representación de Partidarios da Cidade Sociedade Cooperativa Galega.

Carro Patiño y Partidarios da Cidade ya fueron contratados por el gobierno local coruñés en el 2016 para planear la ordenación de la avenida de Alfonso Molina, por el que cobraron 15.427 euros.

Aquella decisión fue polémica porque el plan incluía, entre otras medidas, la construcción de pasos para anfibios y otros animales, o «distorsionar la lógica capitalista» en las vallas de la avenida. Pero también porque Carro Patiño forma parte del grupo de 99 primeros firmantes del manifiesto de la Marea, en el que figuran la práctica totalidad de los ediles del grupo de gobierno, incluyendo al regidor, Xulio Ferreiro, parte de los asesores y personal de confianza del ejecutivo local de A Coruña, y otros fundadores de la formación política.

En la lista de firmantes también aparece el concejal de Rexeneración Urbana (Urbanismo), Xiao Varela, que coincidió con Carro en diversos movimientos sociales de A Coruña antes de la entrada del edil en política. Entre otros, participaron en unas jornadas en el 2008 en las que explicaron «las bases ideológicas, el origen y el desarrollo del proyecto del centro cultural okupado en el que están participando».

No es la primera vez que el gobierno local de la Marea contrata a firmantes de su manifiesto político, lo que ha provocado críticas de los grupos de la oposición.

Ayer, la portavoz del PP, Rosa Gallego, acusó al alcalde de seguir alimentando una «red clientelar» con dinero público y le acusó de hacer las bases del procedimiento «a medida de sus amigos». El portavoz socialista, José Manuel García calificó de «bastante parcial» la decisión del gobierno local y se preguntó «cómo han llegado a Zemos98», la empresa que valoró las ofertas.

Por su parte, la concejala de Participación, Claudia Delso, defendió el «carácter aberto», la «concurrencia pública» y la «máxima publicidade» que se dio a la contratación. Delso también señaló que «non é ético, non é legal e dende logo non e tarefa deste Concello perseguir ou chequear quen asinou que», y subrayó que «non se pode inhabilitar a persoas» para optar a un concurso público por firmar un manifiesto.