«A 47 metros» recurre al terror «freudiano» al escualo destapado hace ya más de cuarenta años por Steven Spielberg
03 ago 2017 . Actualizado a las 07:50 h.La mayoría de las películas de terror contemporáneas dan para juguetear con algunas de las piezas del taller del doctor Freud. A 47 metros no es una excepción y gracias a eso uno puede evitar el tedio que se expande por esta adocenada serie B. La antaño estrella juvenil Mandy Moore y Claire Hoult, tenaz policía que perseguía a Charlie Mason en la serie Aquarius, pasan unas vacaciones fraternales en el Caribe. Moore está superando el abandono de su novio y Hoult, hermanísima valquiria, decide buscarle emociones fuertes que reafirmen su autoestima. Lo de meterse en una jaula para ver tiburones acaba en drama, claro.
En la muy friki Sharknado ¡llovían cientos de tiburones sobre Los Ángeles!, transportados por un tornado. Tales lodos vienen de aquellos polvos. Desde que, hace ya más de cuarenta años, Steven Spielberg reavivó el terror freudiano al escualo con su seminal Tiburón, decenas de películas se han dedicado a poner cuerpos exquisitos como cebo de las fauces del inconsciente. La última fue el verano pasado, con la dorada Blake Lively de Infierno azul. Antes, las carnes de Jessica Alba, Halle Berry, Daryl Hannah o Saffron Burrows se ofrendaron al cortante filo dental tiburonil de Inmersión letal, Marea letal, Alerta tiburones, El arrecife, Open Water o Deep Blue Sea.
La profundidad amniótica, la oscuridad polimórfica, el aspecto fálico y enorme de los bichos abisales cual lampreas -existe un ilustrativo filme porno titulado Dickshark-, el miedo a la mutilación, la herida profunda que no se puede cerrar, la sangre que tiñe el agua azul como si fuera un cóctel derramado en el verano. En fin, todos son materiales con los que tejen su historia el guionista español Ernest Riera y su colega, el director inglés Johannes Roberts. Pero, al igual que en El otro lado de la puerta -otra pieza perpetrada por la pareja-, la nada más absoluta acaba imponiéndose. Y el doble, o triple, falso final, tramposo, caprichosamente gore, tontamente solemne, estirado hasta la caricatura, termina por enfadarnos. «Estás alucinando», escuchamos cuando la cosa llega a su fin. Pues sí.
Ficha técnica
«47 METERS DOWN / IN THE DEEP». Estados Unidos- Reino Unido, 2017. Director: Johannes Roberts. Intérpretes: Claire Hoult, Mandy Moore, Matthew Modine, Chris Johnson, Yani Gellman. Terror, Aventuras. 89 minutos.