Otro final para Madame Bovary

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Silvia Barbeito y Trini Palacios ponen fin a su aventura empresarial con una fiesta para despedirse de la clientela de su librería

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la novela de Flaubert se la sitúa entre el romanticismo y el realismo. En diciembre del 2015 las amigas Silvia Barbeito y Trini Palacios se hicieron socias y abrieron en la calle Rey Abdullah la librería y salón de té Madame Bovary. Como en la novela, lo que empezó siendo una aventura romántica se topó con la cruda realidad. «Pero Madame Bovary acabó con su vida y nosotras no, vamos a seguir con las correcciones literarias y con talleres de escritura creativa, pero cerramos el negocio porque no se vende nada. De los libros no se vive. Nos resistimos a creer eso, pero... Al menos lo intentamos», resume Trini, que no pierde la sonrisa a pesar de la adversidad. «Es que somos muy folclóricas», apunta. Hoy cierran las puertas del establecimiento, pero ayer, a modo de despedida, celebraron una fiesta «para agradecer a todos los clientes el apoyo durante este tiempo», destacan estas amigas-socias-emprendedoras-enamoradas del libro que dicen que fueron «osadas, atrevidas, o imprudentes, quizás». Van a continuar trabajando, incluso Trini baraja proyectos relacionados con el ámbito de los recursos humanos, pero nunca abandonarán el espíritu mágico de Madame Bovary, que ayer vivió otro final triste.

Premios educativos

El colegio Hogar de Santa Margarita y el centro de FP Nebrija Torre de Hércules fueron dos de los distinguidos con los Premios Galicia a la Excelencia Educativa que concede la Confederación Española de Centros de Enseñanza. La cita tuvo lugar en Santiago con la presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez. «Premiaron la trayectoria y la inserción la laboral, porque el 60 % de los alumnos que hacen prácticas acaban con contrato. Recibimos el galardón con mucha ilusión», asegura Mónica Leis, directora del CPR Nebrija.

Asociación fotográfica

Son aficionados y profesionales de la fotografía y decidieron crear una asociación para promover actividades y darles proyección, aunque ya llevan tiempo con esta inquietud por la imagen. Aunque el nombre es un poco apocalíptico, Colectivo Caos, Sindo Novoa, uno de los integrantes, aclara que los de caos viene de cámara oscura. Los sábados se reúnen en el Centro Cívico de Monte Alto, y este último celebraron un concurso-maratón fotográfico al que, dicen, tuvieron la suerte de que acudió Alberto Martí, una leyenda de la cámara, que ejerció de jurado junto a dos profesores de la Escola de Imaxe e Son. Me cuentan que ganó Zaida Fernández. Ahí tienen a concursantes, organizadores y miembros del jurado en el atrio de la Colegiata. Por cierto, este sábado el dinámico colectivo inaugura en el citado centro cívico una exposición de fotografías de personajes de Monte Alto vinculados al mundo artístico desde diferentes puntos de vista.

Cena solidaria

La organización Semilla para el Cambio promueve una nueva cena solidaria contra el trabajo infantil. La cita es el 9 de junio, a las 21.00 horas, en la crepería Chapa de Rosalía de Castro, y el precio es de 20 euros por persona. «También se puede colaborar a través de una mesa 0», anuncian.