Urgencias «exporta» enseñanzas

R. d. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Prácticas en el curso
Prácticas en el curso CEDIDA

A falta de especialidad (reconocida), médicos de emergencias del Chuac organizan un programa de formación acreditado que ahora demandan otros hospitales de España

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Años llevan los profesionales de la medicina reclamando que de una vez por todas Urgencias se reconozca como especialidad y entre a formar parte del programa MIR. Pero, por ahora, no han tenido éxito y el panorama no es mejor cuando se trata de buscar formación continuada. Por eso, en el servicio del Chuac se les ocurrió que «dadas las dificultades que tenemos para reciclarnos y teniendo como tenemos un Centro Tecnolóxico de Formación puntero al lado del Materno, podíamos organizar nosotros un curso a la medida», cuenta Manuel Ferreiro, médico del servicio del hospital coruñés. Y dicho y hecho.

Con Plácido Mayán, otro de los históricos de Urgencias del Chuac, y el respaldo del jefe de todo el equipo, José Manuel Fandiño, se pusieron manos a la obra y dieron forma a un curso de formación que, además, ha conseguido acreditación académica y cuya fama ha trascendido: profesionales de otros hospitales de Galicia, pero también de fuera de la comunidad, han solicitado integrarse como alumnos y ya están pensando en una edición, con convocatoria abierta a todo el Norte de España, a la vuelta del verano.

Por el momento, en el que están a punto de terminar ahora han participado «de forma voluntaria, y ahí radica su éxito», subraya el jefe, todos los médicos que forman parte del equipo de Urgencias del Chuac, un total de 41 en plantilla más eventuales.

El curso de formación continuada, acreditado oficialmente con 25 créditos, tendrá carácter bianual y se ha organizado con una visión eminentemente práctica para dar respuesta a emergencias reales, aunque incluye también formación teórica on line. Para superar cada módulo, además, los participantes han de aprobar un examen.

Casos «tiempo-dependientes»

«A nosotros nos llegan pacientes tiempo-dependientes, tenemos que actuar bien y actuar rápido», explica Fandiño. Por eso, el curso se organiza en torno a cuatro módulos especialmente dirigidos a la atención de enfermos críticos, como politraumatizados, accidentes vasculares... Los doctores-alumnos, en grupos reducidos, ensayan utilizando los simuladores del Centro Tecnolóxico de Formación y los maniquíes que reproducen constantes vitales y responden a las técnicas aplicadas.

Así, uno de los módulos es de resucitación cardiopulmonar, otro se dirige al manejo de la vía aérea y la intubación en situaciones complejas, un tercero se centra en la ecografía a pie de cama para detectar desde hemorragias internas a neumotórax y tomar decisiones inmediatas, y un cuarto bloque adiestra sobre técnicas invasivas, como la punción lumbar, vías centrales, procedimientos eco-guiados...

«Lo que marca la diferencia cualitativa en Urgencias es el uso de la ecografía y la ventilación no invasiva», insiste Fandiño, quien apuesta por «ir extendiendo, como una mancha, esta formación que busca la excelencia en la inmediatez».

«No hay otro curso de estas características en España», insiste Manuel Ferreiro, mientras que Plácido Mayán alude al planteamiento modo máster de un programa de formación que, en definitiva, «cubre todos las posibilidades del manejo del paciente crítico -explica-; sirve de repaso, de refuerzo, de actualización y de entrenamiento, y busca garantizar que, una vez que el paciente entra por la puerta de Urgencias, podemos estabilizarlo sin depender de nadie», explica antes de repetir un mantra para él: «La excelencia no es un acto, es un hábito».