Filloas de generación en generación

A CORUÑA

fotos: césar quian

25 feb 2017 . Actualizado a las 18:12 h.

José Luis Fernández, director de comunicación de Gadisa, ejerció de presidente de un jurado integrado por mujeres. Y las encargadas de catar las filloas de la 32.º edición del concurso que organiza Radio Voz y Gadis se decantaron por preparaciones que, en su mayoría, elaboraron hombres. El premio a la mejor filloa de caldo recayó en la presentada por Xandre Fernández Pidal, comercial de productos de peluquería, de 29 años, que era la segunda vez que se presentaba. «Mi madre ganó el concurso hace unos años. Es mi maestra. La llamé para decírselo y dijo que estaba muy orgullosa», destaca el triunfador, que reconoce que las hizo siguiendo al pie de la letra los consejos de la progenitora. Son recetas de imponentes filloas que pasan de generación en generación. «No hay secretos, la clave es utilizar productos de calidad, huevos caseros, paciencia y quemarse los dedos», resume el aprendiz, aficionado a la cocina y convertido ahora en experto en postres del entroido. La mayoría de las filloas se enviaron a la Cocina Económica al termino del concurso.

Las rellenas

Fue el momento más reñido. Cuando las profesionales de la cocina Alba Naya, de la Pulpeira de Melide, y Ángeles Marzoa, del Jaleo, formaron un círculo con Loli Muñoz, Rosi Cernadas, Cristina Goas, Bea Orol, Marimar Martínez, Mayte Fernández, Carmen Delia Díaz, Genma Pardo, colaboradoras de Radio Voz, y Ramona Blanco, campeona histórica, que en esta ocasión ejerció de jurado. Mucho rato estuvieron debatiendo. Ganó la que elaboraron Alberto Piñeiro y su mujer, Teresa Rico. «Es una filloa de leche con un toque de tofe rellena de crema de nata y yema y plátano frito macho y dulce de leche. Va caramelizada y lleva una crema de mascarpone», explica Teresa sobre el potente postre.

Una experta

Otras dos generaciones se dieron la mano en el premio a la mejor filloa de leche. Teresa Sabio recogió el premio que el jurado le concedió a su hija, Belén García Sabio, que en otras ediciones obtuvo premios en la modalidad de rellenas. Aram Díaz Muñoz, de 27 años y cocinero de profesión, ahora en paro, ganó el premio a la originalidad por una tarta de filloas de chocolate «que lleva crema de galletas oreo», destaca. Ojalá que gracias a este premio encuentre un trabajo. Forma parte de una nueva hornada de expertos en hacer filloas. Algo que va de generación en generación.