Se busca imagen de tiburón visitando nuestra costa

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA

A CORUÑA

Ante la creciente presencia de crías de tiburón azul en lugares poco profundos de nuestra costa, biólogos de Ecología Azul y Tiburones en Galicia han puesto en marcha un proyecto de monitorización para registrar todos los ejemplares

13 feb 2017 . Actualizado a las 11:18 h.

La presencia de crías de tiburón azul en nuestras playas y puertos se ha incrementado notablemente en los últimos tres años. Los ejemplares adultos están lejos de la costa pero se acercan aquí a parir. Sus neonatos son ejemplares de pequeño tamaño, -de unos 50 centímetros más o menos-, pero su presencia en nuestras aguas constituye un fenómeno extraordinario que los blogs Ecología Azul y Tiburones en Galicia están tratando de documentar y explicar. Por ello, invitan a todos los que tengan la suerte de avistar un ejemplar de esta especie pelágica a que lo fotografíen y luego se pongan en contacto con ellos a través de sus respectivas páginas web (allí aparecen sus direcciones de correo electrónico).

La revista Journal of Fish Biology publicó el pasado mes de octubre un artículo firmado por Rafael Bañón, Gonzalo Mucientes y Antonio Maño en el que, precisamente, se analizan las posibles causas de este hecho inusual que se ha registrado durante los últimos veranos en distintos puntos de la costa de Galicia.

Hay tres posibilidades: una es que pueda ser debido al cambio climático, a un aumento de la temperatura del mar. Esta es la causa mas probable. Otra opción es que se haya dado un aumento del número de tiburones y, otra posibilidad es que haya habido un desplazamiento del área de cría hacia la costa por algún tipo de razón que no se ha podido todavía concretar.

Eso sí, los expertos recalcan que son ejemplares completamente inofensivos. «La gente no tiene que tener ningún miedo. Al contrario, tenemos la suerte de que las crías de tiburón azul nos visitan asiduamente. Pues disfrutémoslo». Quien así se expresa es Antonio Maño, natural de Ribeira y profesor de Lengua y Literatura en el instituto de A Pobra do Caramiñal, cuya pasión por los tiburones llevó a crear el blog Tiburones en Galicia hace cinco años (también tiene página de Facebook). Con él se puso en contacto hace ya un tiempo el biólogo Gonzalo Mucientes, de Ecología Azul, y la amistad y una fructífera colaboración hicieron el resto. Además de conseguir su primera publicación en una revista científica especializada, han puesto en marcha una campaña para tratar de documentar todos los avistamientos posibles relacionados con este fenómeno en particular y con los tiburones en general. Gracias a la ayuda de Alexandro Alonso han logrado crear una aplicación que les permite tener un mapa interactivo de seguimiento de los tiburones en nuestra costa. También cuentan con la ayuda de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma): Alfredo López es uno de sus miembros: «Nosotros también llevamos un registro de varamientos por toda Galicia y estamos en contacto con su proyecto por si aparece un animal de este tipo varado para poder coordinarnos y actuar».

mapa interactivo de seguimiento de tiburonespelágicos en la costa gallega
mapa interactivo de seguimiento de tiburonespelágicos en la costa gallega

En las playas coruñesas

Desde que empezó este proyecto de monitorización de tiburones, sus responsables han podido constatar la presencia de ejemplares de crías de tiburón azul (Prionace glauca). Han sido avisados de varamientos y avistamientos en hasta una decena de puntos concretos de la costa coruñesa: el puerto de Sada, las playas de Mera, el arenal de Santa Cristina, en Oleiros, y la playa de Barrañán (Arteixo). Un poco más lejos, también ha habido varios avistamientos tanto más al norte, -en Cariño, Ortigueira, Ferrol, la playa da Frouxeira (Valdoviño), frente a la costa de Mugardos y cerca de la ría de Pontedeume- como hacia la zona de la comarca de Bergantiños, por ejemplo, en la playa de Razo (Carballo).

El objetivo es hacer un seguimiento de la evolución de estas poblaciones para así tratar de dar una respuesta a este fenómeno de notable importancia ecológica. En el conjunto de Galicia ya tienen más de cien avistamientos, de los cuales la mitad se concentra entre Barbanza y O Salnés. Dado que el éxito de la iniciativa depende, en gran medida, de la colaboración ciudadana, hacen un llamamiento público para el envío de esta información. 

«La película ‘‘Tiburón’’ ha hecho mucho daño»

Insiste Antonio Maño en que las especies de tiburón que se pueden ver por nuestra costa son inofensivas. La mayoría son crías de tintoreras, en una inusual presencia durante los últimos veranos en Galicia que tanto él como el biólogo Gonzalo Mucientes están investigando y tratando de explicar y documentar.

-Así que la peli «Tiburón» hizo mucho daño, ¿no?

-Mucho daño, sí. Es tan buena y tan poderosa, que se nos quedó dentro. ¡No se la sacas a la gente de la mente ni de broma!

-¿A qué se debe la presencia de estas crías de tiburón azul en la costa gallega?

-Hasta que pase un tiempo y no tengamos valores de referencia más exactos, no lo podremos saber con exactitud. En realidad, hay tres posibilidades: una es que pueda ser debido al cambio climático, a un aumento de la temperatura del mar. Esta es la causa mas probable. Otra opción es que se haya dado un aumento del número de tiburones, y otra posibilidad, la tercera, es que haya habido un desplazamiento del área de cría hacia la costa por algún tipo de razón que no hemos podido todavía averiguar.

-Lo que pasa es que cada vez que vemos una de estas especies nos ponemos a pensar en la película y nos llevamos el susto del siglo.

-Pues lo que tiene que quedar claro es que la crías de tiburón azul son absolutamente inofensivas. En esto hay que hacer hincapié. Los ejemplares adultos están lejos de la costa y se acercan aquí a parir. Es una cosa extraordinaria. En el muelle de Muros, hace un par de años, estuve con los pies metidos en el agua con ellas pasándome alrededor.

-¿Para hacer la prueba o qué?

-Sí, ja, ja... Si ves un congrio, no se te ocurre echar la mano porque te echa una mordedura terriblemente dolorosa. Pero es un fenómeno curioso, inusual y del que estamos haciendo un seguimiento para determinar cuál de esas tres causas posibles es la correcta. Simplemente queremos animar a la gente a participar.

-¿Cómo podemos ayudar?

-Pues haciéndoles una foto, enviándola a Tiburones en Galicia o a Ecología Azul y, sobre todo, disfrutándolo, porque son de una belleza que no te lo puedes ni imaginar.

-Desde que empezaron a recopilar la información, ¿cuántos avistamientos ha habido en la costa de A Coruña?

-Unos cuantos. Desde Sada nos llegaron fotos de una cría chiquitita que nos envió un abuelo muy majo de parte de su nieto. Aquí no hemos tenido tantos avistamientos como en el sur. El año pasado se vieron más en la zona de la Costa da Morte, y este año, en las Rías Baixas, Muros, Ribeira, Ría de Arousa, Pontevedra... Pero tampoco sabemos si es porque allí han estado más atentos o si realmente ha habido más presencia de tiburón azul. Así que, que los vecinos de la costa norte se animen a colaborar.