«Las infraestructuras son indispensables para el desarrollo, pero no suficientes»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Para el nuevo presidente de la Cámara, «el AVE es irrenunciable en tiempo y forma»

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ingeniero de Caminos Antonio Couceiro (A Coruña, 1955) es consejero de Inveravante y Nueva Pescanova, y en su currículo figuran cargos en administraciones públicas -fue conselleiro de Industria y presidente del Puerto de A Coruña- y privadas, entre ellas, la dirección general de Begano-Coca Cola. Desde el día 16, preside la Cámara de Comercio.

-Asume la presidencia de una entidad que aún hay quien cuestiona su objeto, ¿para qué sirve?

-Son instituciones centenarias, la coruñesa tiene 130 años, y nacieron para catalizar el comercio interior y exterior. Con el tiempo extendió sus objetivos a fomentar el desarrollo industrial, los transportes y servicios. Es una entidad de derecho público que defiende los intereses de las empresas, está pendiente de sus problemas reales, y sistemáticamente es muy reivindicativa.

-Como con las infraestructuras.

-Las infraestructuras son condición indispensable para el desarrollo, pero no suficiente. Dan la competitividad territorial que luego hay que complementar con los recursos financieros, el acceso a créditos en cantidad y a coste asumible para acometer inversiones, la disponibilidad de recursos humanos cualificados... Y esencial, desde luego, con emprendedores que asuman el riesgo de poner en marcha proyectos. Eso hay que fomentarlo y apoyarlo. Una de las actuaciones más importantes de la Cámara este año fue, con el Ayuntamiento, el vivero del Papagayo. En tres meses hemos evaluado once proyectos.

-O sea, AVE ya.

-El AVE es irrenunciable rematarlo en tiempo y forma. Debe llegar en el plazo establecido, el 2018, y con los tiempos planificados de tres horas A Coruña-Madrid. Disponemos de magníficas autovías y aeropuertos. Sería deseable que el dinero público fuera empleado de la forma más eficiente, con una planificación gallega.

-¿No a subvencionar aerolíneas?

-Tienen sentido de forma transitoria para consolidar una línea que nos permita una conectividad. Estamos en la periferia de la periferia. El AVE va a ser magnífico para Madrid, pero para Barcelona, Bilbao o Sevilla necesitamos el avión, y para la conectividad internacional Galicia es una isla. El avión es imprescindible para nuestras empresas.

-Al vuelo a Bilbao le quedan días.

-Las decisiones hay que tomarlas con sentido común y los empresarios tenemos enorme responsabilidad en las propuestas. Debería de haber una coordinación para garantizar la conexión viendo las necesidades globales de Galicia.

-¿Sobra algún aeropuerto?

-Con las inversiones hechas, tener tres aeropuertos magníficamente dotados es una oportunidad que debemos aprovechar, pero eso no quiere decir que subvencionemos líneas deficitarias que no se sostienen en el tiempo. No tiene sentido tener tres líneas iguales y las tres inviables.

-Nada más llegar reclamó un plan industrial para la comarca.

-Esta Cámara con el Puerto, la Diputación y el Ayuntamiento en el 2008 desarrolló un plan de industrialización. Coincidió con la gran recesión y quedó en stand by. Es un buen momento para recuperarlo, actualizarlo y alinearlo con la agenda 4.0 de la Xunta, con la incorporación de nuevas tecnologías de la información a los procesos industriales en todo el área. Me gustaría tener la colaboración del Igape.