A Coruña, sin su mes de abril


Abril no es mes de empleo para los gallegos, como no lo es para los asturianos, los cántabros, o los vascos. Es arranque de temporada turística, por ello sacude con fuerza el mediterráneo español y se olvida del Cantábrico. Valga el ejemplo que Baleares fue capaz de generar, el mes pasado, el mismo empleo que Galicia en todo un año. Bien es cierto que todos los que entraron a trabajar en las islas en estos días saldrán por la puerta, directos a la oficina del paro, entre octubre y noviembre.

Se podría decir que el abril gallego es junio, porque es en este mes cuando la hostelería y la hotelería se preparan para hacer durante tres meses la caja que ha de alimentarla el resto del año. Si fuéramos un poco más precisos habría que afirmar que junio es un mes más pontevedrés que gallego, porque el verdadero motor del turismo autonómico es la provincia del sur. Aquí aún no tenemos nada claro qué debe ser A Coruña, y mientras seguimos sumergidos en un debate eterno, nos dedicamos a ver como crece la hierba de La Marina. Ya que hay poca, por lo menos que todo el mundo se entere que existe, debió pensar el concejal de jardines en un momento de ideas felices.

Tiene razón el alcalde Ferreiro cuando afirma que la ausencia de un presupuesto tiene efectos sobre la vida económica de la ciudad, pero más efecto tiene, por un lado, la parálisis en la que está sumida A Coruña y por otra, la ausencia de un discurso urbano. Estas dos variables unidas, paralización y ausencia de ejes estratégicos, están frenando la ciudad. Me dirá que los de antes, y los de antes de antes, tampoco eran unos linces, y no le quitaré razón, pero habían conseguido mostrar la ciudad como un lugar amable para la inversión. Hoy ese sentimiento ya no existe. Me recordará la especulación urbanística, y de nuevo acertará pero la solución no puede ser bloquear desde María Pita al capital privado. Y es que ningún presupuesto municipal, ni aun siendo diez veces más grande que el actual, es capaz de mover, el solo, esta ciudad. O lo tenemos claro o Coruña se instalará en un suave y somnoliento letargo.

Autor Venancio Salcines Presidente de la Escuela de Finanzas

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

A Coruña, sin su mes de abril