Desde Australia para estar con los excompañeros

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Antiguos alumnos de la Escuela Superior de Trabajo, que comenzaron sus estudios en 1950, volvieron a reunirse en el centro en el que se conocieron hace 65 años

08 sep 2015 . Actualizado a las 17:43 h.

Los veteranos de la imagen, oriundos de los Castros, Monelos o la Gaiteira, son compañeros desde hace 65 años, que se dice pronto. Comenzaron los estudios en la Escuela Superior de Trabajo en 1950, en el edificio que después fue Maestría y en la actualidad el instituto Fernando Wirtz. «Obtenías el título de mecánico industrial, forjador o fresador. Éramos 400 alumnos y todos salíamos con trabajo», recuerda José Luis Rodríguez, uno de los asistentes al encuentro que se celebró ayer en el mismo lugar donde se conocieron 65 años atrás. Hasta vino un excompañero desde Australia, Carlos Tejedor Insua, que no se quiso perder el reencuentro. Brindaron y después compartieron almuerzo en el comedor de la cervecería Estrella Galicia. «Hay que dar las gracias a José Casal y Manolo Rego, que ponen mucho empeño en organizar esta cita», destacan.

Bodas de oro

De un grupo de excompañeros de aula que hace 65 años que comenzaron sus estudios a una pareja coruñesa que celebró en las últimas horas 50 años de matrimonio. Araceli Arenas Quintela y su marido, el pintor José Luis Martínez Pereira, festejaron en el pazo de Santa Cruz de Mondoi que ya pasó medio siglo desde que se dijeron el «sí, quiero», en el antiguo templo de los Jesuitas en Juana de Vega. «No repetimos en la iglesia. Hicimos algo parecido a una boda civil porque consideramos que ya estamos casados y nuestra idea era hacer algo nuevo. Leímos unos textos, nosotros, los hijos, los nietos y hasta un amigo», destaca Araceli. «Lo más importante es que la gente se divirtió porque se salió de lo habitual», reflexiona esta mujer que recuerda que, cuando se casó allá por 1965 salió publicada una reseña en La Voz.

La peña Djukic

Este fin de semana en el que no hubo Liga en Primera División, muchos exjugadores del Deportivo aprovecharon para hacer una escapada a A Coruña. Juan Rodríguez, Paco Jémez (más habitual porque vive aquí su mujer Vaneska), o Miroslav Djukic se dejaron ver por la ciudad, soleada tanto el sábado como el domingo. «Coruña... Cuantos recuerdos bonitos!!!!! Me encanta esta ciudad», escribe en las redes sociales Svetlana Djukic con una foto en el paseo marítimo acompañada por su marido. El jugador serbio aprovechó para reencontrarse con los de su peña, que fue creada en los años noventa coincidiendo con la etapa en la que el jugador estuvo aquí. La peña existe jurídicamente, pero sin actividad. «Nos vamos haciendo mayores», comenta Miguel Agromayor, uno de los fundadores del grupo y que sigue manteniendo contacto con el futbolista, que ahora vive en Valencia. «Fuimos a cenar y a recordar viejos tiempos, partidos del Súper Dépor...», me comenta Miguel. También acudieron Ramón Piña, Jano Guillén, Enrique Antelo o Alberto Areces, algunos con sus parejas. El próximo encuentro será en torno a una paella en tierras valencianas o, quién sabe, si en la localidad natal del jugador, a unos 60 kilómetros de Belgrado, donde está construyendo una casa.