Más de 5.000 árboles flanquearán toda la tercera ronda

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La autovía entre Lonzas y A Zapateira contará también con 18.000 unidades de arbustos en glorietas y terraplenes

08 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera ronda no será solo asfalto. Los planes para crear una pantalla vegetal en sus márgenes y cubrir glorietas y terraplenes de vegetación ya están hechos y servirá para humanizar el recorrido entre Lonzas y la Zapateira por la nueva autovía, ayudando, además, a reducir el impacto sonoro creado por la circulación de vehículos en el recorrido.

La mejora estética incluirá la plantación de 5.600 árboles, ejemplares en los que se apuesta por especies autóctonas que se dispondrán en los márgenes y zonas verdes y que tendrán, en el momento de la plantación, tamaños comprendidos entre los 40 y 60 centímetros los más pequeños, y un metro y metro y medio los de mayor porte.

A ambos lados de la carretera se podrán ver castaños, arces blancos, robles, fresnos y alisos, especies resistentes y propias que además de aportar una mejora estética a la tercera ronda absorberán una parte del ruido que generen los vehículos.

El plan de mejora vegetal se completa con la plantación de otros 18.000 ejemplares de arbustos que se colocarán, principalmente, en taludes y terraplenes. Servirán para mejorar visualmente el entorno de la vía, pero también para darle mayor consistencia a los taludes e impedir derrumbes o corrimientos durante la temporada de lluvias.

Las glorietas recibirán un tratamiento vegetal similar, con arbustos, que se comenzarán a disponer en los espacios de tierra en los próximos días.

La obra, que acumuló grandes retrasos durante años, está al fin prácticamente rematada y seguramente se podrá circular prácticamente por todo su recorrido en cuestión de semanas. Algo más tardará en estar finalizado el paso que unirá los barrios de Elviña y el Birloque cruzando San Cristóbal de Glasgow a Picasso. En principio serán solo unas semanas más, las necesarias para acabar una obra que se proyectó más tarde, para salvar la separación en que la tercera ronda dejaba a los dos barrios, y que además de permitir el tráfico, tendrá espacio también para la circulación de peatones y un carril reservado exclusivamente para bicicletas, que mediante esa vía unirá, prácticamente, el centro con el campus universitario de Elviña para poder llegar a él sin bajarse de la bici.