La gestión de la ORA tienta al menos a seis compañías

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Una oferta es de Setex Aparkisa, que gestionó el servicio desde su creación en 1989 hasta que llegó el grupo Vendex en el 2005

20 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ya ha recibido seis ofertas para gestionar el servicio de la zona ORA, es decir las plazas de aparcamiento de pago en las calles y plazas de la ciudad. Las empresas interesadas por el momento son Valoriza, Dornier, Vinci Park, Iberpark, Setex Aparkisa y Eysa. Fuentes municipales señalaron que se está comprobado si la última firma remitió la documentación en plazo, además no descartaron que en los próximos días lleguen más ofertas al palacio de María Pita.

En la lista de empresas destaca la presencia de Setex Aparkisa, la empresa que gestionó la ORA desde que fue implantada en 1989 hasta el 2005, cuando perdió la concesión a manos del grupo Vendex, el actual adjudicatario que por ahora no figura en la carrera para renovar el contrato.

El período de Vendex ha sido muy polémico. El grupo es el principal protagonista de la operación Pokémon, la trama de corrupción que investiga la jueza Pilar de Lara. La magistrada cree que la empresa daba regalos y prebendas a políticos y funcionarios a cambio de recibir trato de favor en los concursos de servicios municipales. En el caso concreto de la ORA de A Coruña, la jueza y Vigilancia Aduanera sospechan que la firma pudo utilizar una doble contabilidad para desviar parte de los ingresos.

Investigaciones judiciales aparte, la gestión de Vendex también fue polémica por el déficit del servicio. Según fuentes municipales, las pérdidas superaron los tres millones de euros en una década. Las condiciones del contrato obligaron al Ayuntamiento a hacer frente a esas deudas, pero la concesión nunca fue rescatada y durante ese tiempo Vendex cobró más de 3,5 millones de euros al año por ocuparse del servicio. El gobierno local insiste en que el nuevo contrato evitará la paradoja de que los ciudadanos paguen primero por aparcar y después, impuestos mediante, las pérdidas de la empresa. Las condiciones introducen el concepto de «riesgo y ventura» y niegan que las arcas municipales tengan que compensar el déficit.

Así, la concesión tendrá que sostenerse mediante el pago de los ciudadanos en los parquímetros. En total el Ayuntamiento estima que la empresa ingresará 2,3 millones de euros al año. El contrato tiene una vigencia de ocho ejercicios, aunque se podrá prorrogar durante otros dos años.

Pero además de librarse del déficit, el gobierno local también pretende que María Pita se coma parte de la tarta de la ORA. La empresa adjudicataria tendrá que pagar un canon del 6 % de la recaudación bruta mensual y otro del 10 % de la recaudación total anual, aunque ese porcentaje se reducirá si logra más ingresos de los previstos en principio.

Casi 6.000 plazas en la ciudad

En total el servicio gestionará 5.853 plazas de aparcamiento distribuidas por el centro de la ciudad. El nuevo plan de movilidad prevé ampliar la zona ORA a Ciudad Jardín y las inmediaciones de la calle Novoa Santos y el parque Europa, aunque el alcalde ha señalado que esas medidas no se aplicarán por el momento.

Además de la ORA, el Ayuntamiento también está tramitando la adjudicación de la grúa. Hasta ahora los dos servicios dependían de un mismo contrato, pero el gobierno local ha preferido separarlos para facilitar su gestión.

El plazo de presentación de ofertas para gestionar la grúa finalizará el próximo día 28. El contrato cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros anuales que sí saldrán de las arcas municipales. Estará vigente durante cuatro ejercicios y se podrá prorrogar durante otros dos.