Dos nombres para una misma calle

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Pérez Costales ya luce su nueva placa en la que se incluye la antigua denominación Doctor Moragas, como pedían los vecinos

20 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumplir con la intención del Ayuntamiento de 1978 y satisfacer los deseos de los vecinos. Esa fue la solución adoptada por el gobierno local con la calle Pérez Costales, que va desde Fernández Latorre hasta Concepción Arenal. Esta se había llamado hasta ahora Doctor Moragas, personaje de la de la novela La piedra angular de Emilia Pardo Bazán. En realidad, la escritora se había inspirado en Pérez Costales. Y, por causas que se desconocen, en su día el vial se denominó así y no con el nombre real del médico.

Para corregir esa anomalía y aprovechando el 120.º aniversario de la primera exposición de Picasso en A Coruña, el Ayuntamiento decidió en diciembre volver al plan original. Además de un personaje muy destacado de la vida social coruñesa, Pérez Costales fue el mecenas del pintor en su estancia coruñesa. Sin embargo, algunos vecinos no veían con buenos ojos el cambio. Surgieron las quejas y estas hicieron alterar los planes.

Al final, el Ayuntamiento optó por una solución intermedia: denominar al vial Ramón Pérez Costales con un paréntesis que indica Doctor Moragas. Todo ello se materializó ayer dentro de un acto que pretendía homenajear a un «gran coruñés» con el que el Ayuntamiento «empieza a saldar su deuda». Así se refirió el alcalde en su discurso final. «Cuando querían llevarse la Capitanía Militar de A Coruña, el participó como un gran líder en su defensa para evitarlo», añadió Negreira.

Antes, el presidente del Colegio de Médicos, Luciano Vidán, pronunció un emotivo discurso frente a la familia de Pérez Costales. «Este es un homenaje a uno de los nuestros. Yo evidentemente no lo conocí en persona, sino a través de lo que mejor define a alguien: sus hechos y de su obra. Y de ello puedo concluir que tenía dos grandes amores por encima de todo: esta ciudad y la medicina».

Un filántropo muy querido

Entre muchos otros logros, Ramón Pérez Costales (1832-1911) fue el fundador de la Cocina Económica y del Colegio Médico-Farmacéutico, académico de honor de la RAG y vicepresidente de la Cruz Roja. Tal y como indicó Vidán, «siempre estuvo muy vinculado a los pobres». Como detalle, señaló que el dinero que ganó con su breve paso como ministro lo invirtió en la construcción de un parvulario.

En el acto también hablaron familiares de Pérez Costales, anunciando la publicación en el futuro de una biografía sobre el médico en la que ya se está trabajando. En el arranque y en el final, intervino la Coral El Eco, que concluyó el homenaje con una interpretación del Himno Gallego.