Smart City sumará al proyecto a firmas no tecnológicas

a coruña / la voz

A CORUÑA

El alcalde defendió en Barcelona que A Coruña sea una «ciudad laboratorio»

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Smart City suma y sigue. El puesto de la iniciativa tecnológica coruñesa en la feria internacional del ramo que se celebra en Barcelona atrajo ayer a cientos de visitantes, empresarios y representantes de unas 400 ciudades que muestra en la Smart City Expo World Congress sus proyectos.

El alcalde, Carlos Negreira, visitó ayer el recinto e impartió, además, una charla sobre la regeneración económica de las ciudades. Según el gobierno local, Negreira «invitó a caminar hacia una ciudad global», y apuntó que A Coruña reúne, por su tamaño y sus condiciones físicas, todas las características necesarias para convertirse en una auténtica «ciudad laboratorio» en la que poner a prueba nuevas aplicaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a generar nuevas oportunidades de negocio.

En ese sentido el regidor apostó por impulsar un núcleo empresarial -lo denominó «hub»- que se abra también a firmas no tecnológicas en el proyecto Smart City. De las primeras son cerca de 40 las que están ya trabajando en alguno de los desarrollos contratados durante los últimos tiempos por el consistorio, que aprobó 14 proyectos piloto -diez están ya en ejecución- y el desarrollo de una plataforma central para gestionar millones de datos. Para todo ello el Ayuntamiento contó con 11,5 millones de euros financiados en gran parte por recursos de la Unión Europea.

A Coruña, indican desde el consistorio, es finalista al premio de mejor ciudad inteligente, en el que compite con Hengshui (China), Mumbai (India), Porto Alegre (Brasil), Rivas Vaciamadrid (España) y Tel Aviv (Israel).

Desde su puesta en marcha, Smart City logró numerosos reconocimientos, entre ellos los de la Fundación Dintel, del Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia, la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y el reconocimiento como una de las seis finalistas entre 200 candidaturas en los World Smart Cities Awards. Recientemente también recibió la mención de honor a la Mejor Compra Pública Innovadora del 2014 por parte de la Comisión Europea.