«En octubre siempre tengo refuerzos para tanta misa»

[Marcos Míguez]

A CORUÑA

17 oct 2014 . Actualizado a las 21:36 h.

La parroquia de Pastoriza desplaza estos días a otros templos de la comarca. Llega la popular romería que implica más trabajo para su párroco [Toni Silva]

O

José Vázquez Párroco de Pastoriza

DE A CORUÑA

«Pastoriza y Meicende son barrios que dependen de

A Coruña»

«Pardo Bazán recogió en su obra la cuna de piedra de nuestra Virgen»

ctubre es sinónimo de estrés para José Vázquez Landeira (Santa Comba, 1941), al que todos en su parroquia se dirigen como don José. A él le toca coordinar la maratón de misas y procesiones con motivo de la celebración de la Virgen de Pastoriza. Como todo hombre de fe, Don José no es supersticioso. Está en su año número 13 como párroco en este rincón de Arteixo, adonde la vida -y las distintos arzobispos de Santiago- le llevaron después de pasar por Palmeira, Cambados y Morás. Acaba de arrancar la hoja del calendario y se ha encontrado con un octubre marcado en rojo.

-¿Es el mes más estresante del año?

-Sí, son los días en que más trabajo tengo. Se dedica a honrar a la Virgen de Pastoriza pero ya ha empezado un poco antes con la fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre.

-Y hay días que se solapa con otras celebraciones: Rosario y Pilar.

-Efectivamente, aquí también celebramos el 7 el día del Rosario. Hay misas, rosarios, novenas y el último domingo de octubre la procesión tras la misa solemne. Peregrinación hay todos los días de octubre, pero especialmente los domingo, más los días del Rosario y el Pilar. Sí, se acumula el trabajo.

-¿Crece el número de peregrinos?

-Para que se dé una idea, durante la semana se llena la iglesia. En total, sentados yo calculo unas doscientas personas. Y sábados y domingos, hay muchas misas, y muchos se quedan fuera. Y los domingo de 9 a 1 y de 5 a 8.

-Podía alquilar el Mesón de Pastoriza.

-Es una idea [ríe].

-Pastoriza también tiene su propia piedra totémica, como la de Abalar en Muxía.

-Es la que se llama berce o cuna de la Virgen, que fue inaugurada en 1887. Con ese motivo, Emilia Pardo Bazán escribió la leyenda de Pastoriza. Hace muchos años se comía en el monte y en el campo de la romería. Ahora con la movilidad que hay, con tanto coche y tanta autonomía, la gente viene, oye misa y se marcha.

-Este año irán a pedirle que el tren a Langosteira no sacrifique Rañobre y Suevos. ¿Le hablan de eso los feligreses?

-La gente viene para honrar a la Virgen, a dar gracias, otros a pedir. Todos los años viene una peregrinación de Arteixo, siguiendo por el Rañal hasta Pastoriza. A lo mejor también se encomiendan por ese asunto, pero las causas son de cada uno.

-¿De dónde le consta que llegan más lejos caminando?

-De A Coruña viene mucha gente cumpliendo sus promesas. La Virgen de Pastoriza está muy ligada a la ciudad de A Coruña, desde antiguo. Había una cofradía, Mareantes de nuestra Señora de Pastoriza, de finales del siglo XVI, y la última vez que aparece es cuando se inauguró la cuna de la Virgen. Acudieron desde la ciudad unas 12.000 personas. En 1950 peregrinaron desde el centro de A Coruña, con Alfonso Molina a la cabeza. Estaba también el cardenal Quiroga Palacios.

-¿Se imagina Arteixo fusionado con A Coruña?, ¿una romería de toda una ciudad de 300.000 personas?

-Yo no me meto en política. Pero prácticamente Pastoriza y sobre todo Meicende son barrios que dependen de A Coruña.

-Fuera de octubre, ¿qué aspecto presenta los domingos la iglesia? ¿Lleno? ¿Media entrada? ¿Mucho banco vacío...?

-La misa del domingo a las doce está al completo. Las otras, un poco menos, sobre todo la de nueve de la mañana. No me quejo. Es la media de asistencia de la mayoría de los sitios. Como dije antes este mes es especial, cuando llega octubre, incluso finales de septiembre ya tengo refuerzos para tanta misa. Vienen compañeros para las celebraciones, sobre todo los domingos y festivos. Por suerte, viene muchísima gente.

Natural de Santa Comba, José Vázquez lleva trece años al frente de la parroquia arteixana