«Nuestro objetivo fundamental es la permanencia a largo plazo»

P. Portabales / F. Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El ejecutivo gallego habló en Radio Voz de la compra del centro comercial

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Natural de Santiago y con 34 años, Francisco Rivas ocupa un puesto de alta dirección en Merlin Properties, compañía que ha adquirido Marineda City. «No siempre tiene uno oportunidad de trabajar en casa», aseguró satisfecho ayer en Radio Voz, en el programa Voces de A Coruña, donde habló sobre los objetivos que se marcan respecto al futuro del centro comercial.

-¿Quiénes son los compradores de Marineda City?

-Merlin Properties somos una compañía cuya sede está en Madrid por cuestiones de logística y que salió a Bolsa el pasado mes de junio con el objetivo de buscar activos de gran calidad en el territorio nacional y en Portugal, con una política de tenencia de activos a largo plazo que generen dividendos para los accionistas. Nos constituimos como Socimi, que es una de las figuras que el Gobierno estableció para intentar fomentar la inversión inmobiliaria en España.

-¿Por qué se interesaron por Marineda City?

-Parte de la filosofía de la compañía es buscar activos que aseguren una permanencia en el tiempo y una generación de ingresos para la compañía de forma recurrente. Y en ese sentido, Marineda cumple todos los requisitos para invertir. Es un activo de fantástica calidad con un tamaño estupendo para poder seguir esta política.

-¿Cómo fue el proceso de adquisición?

-Dado el tamaño del centro comercial, requirió un análisis largo de cada una de las unidades que lo forman, del plan de negocio que puede haber en el futuro, las zonas que pueden ser mejoradas... Todo eso llevó su tiempo.

-¿260 millones es un buen precio?

-El mercado ha evolucionado mucho, pero creo que es un precio justo. Alto, desde luego, pero porque es un activo que lo vale. Creo que el vendedor ha hecho una buena operación y que nosotros también, porque es un activo seguro que no genera incertidumbres para nuestros inversores.

-Habla del futuro. ¿Qué pasará ahora con Marineda City?

-Espero que no pase nada. Lo único que tiene que pasar es que se le dé continuidad al proyecto. Los vendedores, en su momento, asumieron un riesgo muy importante y en una época muy mala. Hicieron un esfuerzo enorme, pero su función digamos que finaliza en el momento en el que el centro funciona y lo tienen lleno y estabilizado. Ahora entra el siguiente propietario, Merlin, que intentará darle continuidad sine die, ya que nuestro objetivo fundamental como compañía es, insisto, la permanencia a largo plazo y mejorar lo mejorable.

-¿Qué mejoras se plantean?

-Ahora mismo hay poca mejora posible. Lo que pasa es que cuando hablo estoy pensando en muchos años, en los cuales la oferta evolucionará y habrá que seguir invirtiendo para estar al día.

-Se habla de distintas entidades extranjeras que están detrás de Merlin Properties...

-Cuando uno sale a cotizar siempre hay una serie de inversores extranjeros, pero también nacionales. Alrededor de un 30?% del accionariado cuando salimos a Bolsa estaba en manos de inversores españoles. Ahora, cualquier persona de cualquier parte del mundo puede adquirir acciones de la compañía. Dado nuestro tamaño, es normal que inversores institucionales tengan participaciones importantes, lo que, en cierto modo, muestra que sigue habiendo interés por el país y particularmente por Galicia.

-¿Lo ve como un síntoma de recuperación económica?

-Después de unos años horribles en los que parecía que España estaba fuera del radar de los inversores, poco a poco se van haciendo los deberes y mejoran los parámetros macroeconómicos. Nuestra apuesta va por ahí, el mercado se recupera, genera empleo y eso trae consumo. Y todo esto acaba en los números de un centro comercial.

-¿Qué les diría a los empleados del centro ante este cambio de propietario?

-Les mandaría un mensaje de tranquilidad. Si se ha comprado es porque funciona bien. No se juegan estas cantidades por activos que no merecen la pena. Ellos han hecho un fantástico trabajo, así como los inquilinos han apoyado al centro en estos años difíciles. Y lo mismo con nuestros vecinos de El Corte Inglés e Ikea, creo que deben estar satisfechos y tranquilos porque nuestra apuesta es la continuidad. Queremos que esa confianza se siga manteniendo. La idea es que los clientes no perciban el cambio.

Francisco Rivas Director de desarrollo de negocio de Merlin Properties