Eventos gratuitos para llegar sin riesgos a la gran mayoría

El Ayuntamiento recurre a artistas consagrados para asegurar en unos festejos sin toros y sin conciertos de pago en el Coliseo


A CORUÑA / LA VOZ

Aunque se pusieron sobre la mesa opciones más arriesgadas, finalmente Fiestas ha optado por la versión más conservadora. La concejalía desea que sus actos lleguen a la mayor cantidad de gente posible, diseñando unos festejos que más que sorprender a las minorías buscan encantar a las mayorías. Estas son algunas de las claves:

POP COMERCIAL

Sobre seguro en María Pita. El listado de los artistas principales de las fiestas habla por sí solo. Luz Casal y Sergio Dalma ya demostraron en su día que su audiencia se cuenta por miles. Antonio Orozco llega con el empuje de La Voz. Dani Martín, aún sin estar en su época, tiene el tirón de El Canto del Loco. Todos entran dentro de lo previsible. La única sorpresa, por aquello de que no tiene disco nuevo que presentar, es Marta Sánchez. Se supone que su tirón será similar al de Fangoria el año pasado. el

EL EMBLEMA

Noroeste Pop Rock. En la línea de los últimos años, una banda internacional histórica lidera el festival de la playa. Son Madness, que se acompaña de Love of Lesbian, Los Eskizos y Delafé y las Flores Azules buscando el equilibrio entre calidad música y gran público. En Riazor una audiencia por debajo de las 10.000 personas se podría considerar un fracaso, por lo que hay que afinar. Love of Lesbian son la banda que quieren todos los festivales para asegurar. Respecto a Madness, habrá que ver ahora si el gran público relaciona al grupo con esas canciones que está harto de escuchar en anuncios de televisión y emisoras de radio nostálgicas.

TODO GRATIS

Sin pasar por taquilla. «Con este alcalde no se va a vallar la calle, él piensa que las fiestas son para todos», explica la concejala Ana Fernández. Esa filosofía se cumple a rajatabla este año. Ello permite que toda la ciudadanía tenga la posibilidad de acceder a los eventos. Sin embargo, esto impide que algunos artistas de mayor envergadura actúen en la ciudad. Unos porque no hay modo de hacer rentables sus espectáculos. Otros, porque se niegan a tocar en eventos gratuitos.

NIÑOS

Mirando a las familias. Es una de las señas de identidad de la concejalía y este año redobla su apuesta y llega a 191 actos dentro de Faranduleando con compañías nacionales e internacionales. La edila presume de que no existe parangón en todo el país y lo cierto es que entre este festival, el San Xoán Pequeniño o los ciclos del Ágora (todos con gran afluencia) se está creando una marca de ciudad de ocio asociada a los niños.

CLÁSICOS AUSNTES

Ni toros ni conciertos de pago. El Coliseo brillará con el España-Canadá de Baloncesto, pero poco más. Los retrasos en la convocatoria del concurso de la feria, la falta de ayudas y el que ninguna empresa se presentase en esas condiciones ha provocado la primera ausencia en 23 años de la feria taurina. Ahora se pretende desplazar a octubre. Por otra parte, no hay rastro de los conciertos estrella que se solían hacer en verano en el Coliseo. La política del todo gratis los ha abortado.

CLÁSICOS PRESENTES

Citas inevitables. Hay tantos actos que son ya tradición en las fiestas que encajar las piezas del puzle resulta una tarea titánica. Habrá concierto de la OSG en María Pita, Batalla Naval en el paseo marítimo, Festival de Habaneras en Santa Margarita, Salón del Cómic y Feria del Libro en Méndez Núñez y Festival de Folclore en diversos puntos de la ciudad, entre muchos otros. Son actos totalmente asentados que se respetan año a año.

BARRIOS

Descentralizar los actos. Otro de los objetivos de la concejalía es llegar a diferentes barrios con sus actos. Más allá de Faranduleando (que alcanzará prácticamente todos), se prevén conciertos en Los Rosales y el Castrillón y fiestas en Pedralonga, Barrio de las Flores, Oza-Gaiteira-Os Castros, Eirís, Sagrada Familia y Novo Mesoiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Eventos gratuitos para llegar sin riesgos a la gran mayoría