Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

A por el récord de mosaico con cubos de Rubik

A CORUÑA

HADRIÁN MÁRQUEZ

El coruñés Ernesto Fernández construye la imagen de Nelson Mandela

10 jun 2014 . Actualizado a las 09:42 h.

1 «Creo que en 40 horas lo tendré», comenta con optimismo el coruñés Ernesto Fernández, uno de los grandes especialistas mundiales en el cubo de Rubik. Ayer por la tarde empezó a construir su reto, un mosaico con cubos que los clientes de Marineda City fueron moviendo como quisieron los últimos días. Es decir, desordenados al azar. El 19 de junio tiene que verse la imagen de Nelson Mandela. «Voy a utilizar 4.664 unidades para rendir un homenaje a Madiba y a su número de prisionero cuando estuvo en la cárcel», destaca Ernesto. Semanas atrás escogió la foto del dirigente africano, la adaptó y pixeló para incluir los 6 colores del cubo y ahora llegó el momento de la verdad, batir el récord mundial de un mosaico construido con cubos previamente mezclados por la gente. «Lo más importante para mí es que se trata de algo benéfico, para recaudar fondos para Cruz Roja», comenta poco antes de iniciar su gesta. El 19 de junio está previsto que el concejal de Educación inaugure el trabajo. ¿Le dará tiempo? Ernesto dice que «sí». Esta convencido de que será capaz de conseguir el récord. Mientras la mayoría no somos capaces de completar un cubo, Ernesto se la juega con 4.664.

Unidad de memoria

2 «Vimos que envejece la población y que cada vez hay más personas mayores con algún tipo de demencia que necesitan ayuda y empezamos con este proyecto», me comenta María Tajes. Fundó una sociedad cooperativa con Mercedes Caridad y Tamara Botana y acaban de inaugurar en la calle Rey Abdullah el centro de día y unidad de memoria Lémbrate. «Llevamos meses formándonos. Fuimos a Madrid al Reina Sofía, a la clínica Ruber Internacional, al centro estatal de Alzheimer de Salamanca...», destaca María. Gracias a todos esos conocimientos y a un equipo expertos ahora pueden atender a personas con deterioro cognitivo, adultos sanos con problemas de memoria asociados a la edad, enfermos de Alzheimer de nivel leve o moderado... «Entre otros muchos servicios hacemos rehabilitación con personas que sufrieron ictus», relata con el entusiasmo lógico de poder poner en marcha un proyecto tan ambicioso. Tres emprendedoras.

Fiesta del siglo sorpresa

3 Aurora Fernández Sanguino cumplió 100 años, pero no precisa de la ayuda de las anteriores protagonistas, las del centro Lémbrate, porque «está lúcida. No oye, pero para la edad que tiene está fabulosa», me comenta su única hija. Llegó al siglo de vida este domingo y la familia organizó una fiesta sorpresa en el restaurante Lord de Santa Cruz. Como se pueden imaginar, Aurora se quedó alucinada. «No daba crédito a lo que veía. Se emocionó mucho, en especial cuando uno de sus nietos, con los compañeros de su grupo de gaitas, tocó unas piezas. Fue una gran fiesta», relata la hija. No es el único homenaje por haber llegado a los 100 años, el viernes le tributarán otro en el centro de día de As Galeras de Oleiros donde acude a diario esta mujer oriunda de Extremadura que se vino de pequeñita (hace casi un siglo) para Perillo.