Meicende está de moda

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Fue el talón de Aquiles de Pilar Souto durante su mandato, Calvelo quiere saldar deudas con este núcleo y el nuevo PSOE aterriza en la localidad

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Era el patito feo de Arteixo, pero desde hace unos años se ha convertido en el blanco de todas las miradas. El protagonismo de este núcleo de menos de tres mil habitantes se hizo evidente cuando se convirtió en el talón de Aquiles del mandato de Pilar Souto. Las ingeniosas manifestaciones de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro de Meicende, lideradas por el ahora alcalde de Arteixo, contribuyeron a divulgar el mensaje de que la exregidora no había hecho lo suficiente por esta localidad. Lejos de quedarse en un bulo, el mensaje caló entre la población. Prueba de ello fueron los resultados electorales de las pasadas municipales en Meicende. El batacazo del PSOE fue sonado con solo 250 votos, mientras que los populares despuntaron con aproximadamente 900 votos, unos resultados que hablan por sí solos si se tiene en cuenta que en las elecciones del 2007 el PSOE obtuvo cerca de 550 votos en Meicende, frente a los 416 que lograron los populares.

El núcleo más abandonado

No es difícil percatarse de que los resultados del 2011 evidenciaban el malestar de la población de Meicende con el gobierno local de entonces. Estaban hartos de ser el núcleo más abandonado del municipio y querían que los tomasen en serio. Que invirtiesen en el núcleo. Y sobre todo, que el bus urbano parase en Meicende. Un mensaje que el propio Calvelo se ha tomado en serio. Prueba de ello son las negociaciones con la Xunta y de las que se espera que la nueva ley de racionalización permita «pronto» traspasar fronteras municipales en materia de transporte público. Calvelo tampoco se ha olvidado de la construcción del centro cívico, una infraestructura que tendrá una inversión de 800.000 euros y estará listo este verano, según las previsiones del Concello. El último anuncio del gobierno local es la reforma de la plaza de la Constitución, que permitirá la creación de 25 plazas de aparcamientos y dispondrá de zonas públicas.

Esta apuesta de Calvelo por Meicende ha encontrado también respuesta en el PSOE, que acaba de inaugurar su nueva sede en el núcleo urbano. La ubicación del local se debe a la cesión gratuita de un afiliado, pero no por ello deja de ser significativo que se instalen también en Meicende. Un cambio de sede en el que tampoco se debe pasar por alto las desavenencias y las acusaciones de impago por parte de la propietaria del antiguo local.

No más de 2.800 habitantes

Sea como fuere, todas las miradas parecen estar puestas en este núcleo que no supera los 2.800 habitantes. Y en el que votan unas 1.500 personas, lo que se traduce en dos concejales. Los mismos que se pueden extraer de Pastoriza y dos menos de los que se consiguen en Vilarrodís. El núcleo de Arteixo es donde más concejales se pueden arañar, entre seis y siete, aunque estas cifras pueden variar en función del número de votos en cada parroquia, y el resto de ediles, hasta 21, se obtienen de las parroquias rurales, en las que Loureda y Uxes ganan en población.

Dos concejales importantes que pueden marcar la diferencia. En el caso del PP la han marcado. La diferencia de tan solo un concejal le ha permitido obtener mayoría absoluta. Una mayoría que quieren repetir y que el resto de partidos no está dispuesto a concederle. Este año comienza la carrera electoral con línea de salida en Meicende.