Un encendido navideño de altura

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Una clienta de El Corte Inglés cuyo nombre salió elegida en un sorteo, Carmen Darriba Iglesias, y un coruñés de altura, Fernando Romay, fueron los encargados de encender las luces de El Corte Inglés. Ya es Navidad. Humo música, brindis y las gotas de ilusión imprescindibles en estas fiestas.

Asado de Aranda

2 Antes de encender las luces navideñas de El Corte Inglés y presentar junto al autor, Jacobo Rivero, el libro Altísimo. Un viaje con Fernando Romay, el gigante coruñés disfrutó de un menú típico de Aranda de Duero en el restaurante del centro comercial. Coincide que hasta el 1 de diciembre se celebran unas jornadas dedicadas a las especialidades de esta localidad. «Traemos de allí el lechazo y el pan de aceite (delicioso), me comentan Juan José Domingo Rubio y Mateo García Val, del restaurante Los Rastrojos de Aranda, que por segundo año visitan A Coruña con su arte en los fogones.

El nuevo 100 Fuegos

3 Los hermanos Suso y Lucas Lamelas reabrieron un local emblemático de la zona centro. Se trata del bajo de la calle Emilia Pardo Bazán 7, donde hace años funcionó con gran éxito el mesón El Llar, cuando apenas había oferta en la zona. Después se convirtió en Cienfuegos y tras unos años cerrado, el establecimiento vuelve a cobrar vida bajo el nombre de 100 Fuegos y con una apuesta clara hacia el estilo de cocina vasco. Suso, el cocinero, se formó en Bilbao al lado de grandes como Fernando Canales y eso se nota. En la inauguración, además de cigalas y camarones de primera calidad, nos sorprendieron con una amplia gama de pinchos. Para volverse loco. «Nuestros fuertes son, precisamente, los pinchos elaborados, los bacalaos, los pescados en general y las carnes», destacan en este mesón en el que, con acierto, mantuvieron la estética de siempre. En la puesta de largo hubo mucha gente.

Todo para las bodas

4 Es el primer salón nupcial bajo el nombre de QNC (Que nos casamos). «No queremos que sea una feria. Pretendemos mostrar, en un ambiente elegante, todo los necesario para una boda», comentan los organizadores de este evento que hasta mañana se celebra en el salón Victoria del hotel Finisterre. Hoy, a las siete de la tarde, y mañana, a las seis, habrá desfiles. Las invitaciones se pueden recoger en el hotel.