Las palomas de Picasso se reproducen en el centro

A CORUÑA

25 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuentan los responsables del Distrito Picasso que mucha gente les pregunta por qué esta zona comercial de A Coruña se llama así. Desconocen que el genial artista vivió en este distrito y que realizó su primera exposición en nuestra ciudad. Con el ánimo de seguir potenciando la etapa coruñesa del genio y con el objetivo de promocionar el comercio de la zona vinculándolo al mundo de la cultura nace la semana homenaje a Pablo Picasso, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y que fue presentada ayer en el local La Probatina. Por cierto, muy buena la cecina que pusieron en el aperitivo. Lo más llamativo del extenso programa de actividades son las 16 réplicas de las palomas de Picasso que se exhibirán por las distintas calles de esta área comercial y que serán subastadas el sábado 5 de octubre, a las ocho de la tarde, en la plaza de Vigo como fin de fiesta del rastrillo de anticuarios que promueven Cosme García Vidal y Jaime Trillo. Las palomas originales son obra del escultor Fernando Groeiro y están decoradas, dibujadas, pintadas, interpretadas por distintos artistas como Lara Pintos, Felipe Criado, Luis Rapela, Xoti de Luis o Alfonso Abelenda, entre otros nombres destacados, y dos estudiantes de la escuela de Bellas Artes, donde también estudió Picasso y que da nombre a la misma. El precio de partida en la subasta es de 500 euros por paloma y lo recaudado ira destinado a fines benéficos. Estarán expuestas a partir del lunes.

Comercial Queijo

El apellido Queijo está unido a la historia comercial de la ciudad. Ayer, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y la delegada de la Xunta, Belén do Campo, entregaron al fundador de la firma un diploma en reconocimiento a su trayectoria empresarial. Antonio Queijo Muíño tiene 80 años y, aunque está jubilado, se lo sabe todo de las tiendas. Cuenta con nostalgia cuando abrió el primer establecimiento en 1957 en la calle de Pascual Veiga, que todavía era una zona de campos de tierra, y recuerda cuando colocaban sillas para que los vecinos pudiesen ver las primeras emisiones de televisión. Su hija Otilia está ahora al frente del negocio, dos tiendas de electrodomésticos en las calles Entrepeñas y Liaño Flores, un almacén en la Grela, donde también venden al por mayor, y otra de cocina y baño en el Agra del Orzán, donde hasta hace poco estaba el famoso Videoclub Queijo. «Lo cerramos este año, creo que fuimos de los últimos del país», apunta Otilia, muy satisfecha con el reconocimiento. «Para toda la familia es algo especial, sobre todo con lo difícil que es mantener un negocio durante varias generaciones», destaca.

Aceite gallego

Y de gran calidad. En el Club del Gourmet de El Corte Inglés se celebró una cata-degustación del aceite gallego de oliva virgen extra Olei. La principal novedad fue la presentación de la colección Olei Sargadelos, en la que el oro líquido se conserva en un envase de cerámica.