Las dos obras son uno de los principales viveros de empleo de la zona
01 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las obras de construcción de la tercera ronda y del aparcamiento y vial subterráneo del Parrote habrán generado unos 700 puestos de trabajo directos e indirectos hasta el día en el que estén finalizadas. Las dos infraestructuras viarias son en la actualidad el mayor vivero de empleo para la ciudad dentro del sector de la construcción. La inversión en ambos proyectos supera los 70 millones de euros, según los cálculos del gobierno local cada millón invertido en las obras se traduce en la creación de unos diez puestos de trabajo.
Hay que señalar que esa cifra de 700 empleos no se mantiene constante durante la duración de las tareas. Se trata de la suma final de todos los puestos creados con motivos de las obras y la cifra real de operario fluctúa en cada momento.
Por ejemplo, en la contrucción del Parrote están previstos que coincidan más de 100 operarios en los momentos de mayor ocupación, aunque esa cifra era mucho más reducida al principio de la construcción, cuando se llevaban a cabo las tareas de excavación del túnel, que requieren más maquinaria pesada que mano de obra.
Los puestos de trabajo generados por las construcciones subterráneas del Parrote finalizarán el año que viene, cuando se supone deben estar rematadas las obras. Parte de los puestos de trabajo perdidos podrían ser recuperados cuando comience la continuación del vial subterráneo por la Marina, un proyecto que debería arrancar este mismo año. Sin embargo, es probable que esa obra genere menos empleo, ya que no está prevista la construcción de un aparcamiento y un edificio en superficie para actividades de ocio, como sí ocurre en la primera.
Todo indica que los puestos de trabajo que dependen de la tercera ronda tienen garantizada una esperanza de vida más larga. Las obras no estarán terminadas hasta el 2015, según los últimos plazos publicados por la Xunta y Fomento. Ambas instituciones han insistido en la validez de ese fecha, pero no resultaría extraordinarios que se produjesen nuevos retrasos dado el historial del proyecto y las modificaciones incluidas hace apenas unas semanas para mejorarlo, como el paso entre las avenidas Glasgow y Picasso. En la actualidad, la ejecución de las tareas apenas avanza cien metros al mes.