El PP aprueba en solitario el nuevo organigrama de la Diputación, con críticas de la oposición por el gasto extra de 629.000 euros
01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Diputación aprobó ayer una reorganización estructural con la que pretende girar hacia los ayuntamientos de la provincia, volcar todos sus recursos para los nuevos tiempos de austeridad y apreturas municipales. En el pleno de ayer se dio el visto bueno a la aprobación de una primera fase, con otras pendientes para el último trimestre del año.
Dicho organigrama recoloca los distintos departamentos bajo siete grandes áreas: secretaría general; intervención general y gestión económico-financiera; tesorería y gestión de tributos; acción territorial; desarrollo económico, turismo y medio ambiente; servicios provinciales; y personal y organización.
Pese a contar con el respaldo de todas las fuerzas sindicales que representan a los 750 trabajadores de la Diputación (tres votaron a favor y una se abstuvo), el grupo popular escuchó las mismas críticas desde los asientos del BNG y el PSOE: incremento en la partida de gasto y la recomendación de esperar al nuevo marco legislativo nacional. No obstante, la oposición no coincide en la cifra del gasto extra. Los nacionalistas detallaron 180.000 euros, mientras los socialistas triplicaban la cifra. «Preséntase como de custe cero, pero non é certo, custaralle 629.000 euros cada ano», explicó Salvador Fernández Moreda en su particular interpretación del informe de intervención.
Por otro lado, el portavoz socialista llegó a pedir que se pospusiera el debate de la reforma orgánica de la Diputación alegando un informe de última hora de UGT que denunciaba modificaciones en el documento «que non foron debatidas cos traballadores». Finalmente, dicha puntualización se fue diluyendo con el paso de los minutos. Finalmente, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, destacó que el ente provincial se encuentra en un momento histórico, encarando la primera reforma en el último cuarto de siglo. En respuesta a las recriminaciones vertidas desde el BNG de no haber contado con la opinión del resto de fuerzas «para un proceso tan importante», Calvo replicó que «é difícil chegar a acordos con algún partido que ten como punto de partida que desaparezan as Deputacións».
El pleno estuvo salpicado por interrupciones de afectados por las participaciones preferentes, asunto sobre el que se aprobó por unanimidad la moción presentada por el BNG, y en la que se insta a la Diputación a cancelar las cuentas con NGB si no devuelve la totalidad de las participaciones.
Nuevos nombramientos
El pleno dio cuenta de la renuncia de Perfecto Vázquez (PP de Cabana de Bergantiños) y Antonio Pereiro (alcalde de Tordoia). Serán sustituidos por Antonio Pensado (alcalde de Coristanco), y Manuel Costa (concejal de Vedra). Ayer tomó posesión el socialista de Corcubión Jesús Manuel Campos Díaz (Carnota).