La Sinfónica estrena la obra de un coruñés de 25 años

A CORUÑA

El compositor Federico Mosquera, en el Palacio de la Ópera, donde hoy sonará su música.
El compositor Federico Mosquera, en el Palacio de la Ópera, donde hoy sonará su música. gustavo rivas< / span>

19 oct 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

1 Cuando se creó la Orquesta Sinfónica de Galicia Federico Mosquera Martínez tenía 9 años. «La llevo escuchando desde entonces», comenta. Ahora es un joven de 25 años que cursa un máster de piano en Róterdam gracias a una beca de la Fundación Barrié y que esta noche verá cumplido el sueño de cuando era un niño que ocupaba la butaca en el Palacio de la Ópera. Sí porque la formación dirigida por Víctor Pablo Pérez interpretará Tres movimientos sinfónicos, compuesta por el autor coruñés, exalumno del Conservatorio Profesional y Superior de A Coruña y de altos estudios musicales con Antón García Abril en Santiago. «Parecía algo inalcanzable y se va a hacer realidad. Estaba componiendo obras para tres o cuatro instrumentos y Víctor Pablo se enteró y me pidió que compusiese algo para ellos», recuerda. Dice que va ser muy emotivo estar sentado en ese auditorio que tan bien conoce acompañado de su familia y escuchando las obras de su autoría. Federico, que es coruñés y presume de ello, me cuenta que en su día empezó la carrera de Caminos, cuando iba a clases particulares con Mercedes Goicoa, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario. Finalmente se decantó por el piano. Es posible que hayamos perdido un buen ingeniero, pero la ciudad ganó un intérprete y compositor que puede presumir de que la orquesta de su ciudad estrena hoy (20.30 horas) una obra suya a los 25 años.

Mujer de alta costura

2 El edificio modernista de General Sanjurjo se queda sin la moderna tienda de Isabel Edreira. Como les contábamos esta semana, la diseñadora, que lleva 50 años en el sector de la moda, de la alta costura, decidió jubilarse y «dedicarme a vivir», comenta. Generosa, ayer invitó al cóctel de despedida a todos sus clientes y también a las primeras empleadas que trabajaron con ella. A Isabel se le acumulan emociones y recuerdos. «Cuando abrí venían de la competencia para ver las instalaciones y en especial el probador, que era conocido en toda España», destaca la empresaria, madre de cuatro hijos, aunque por desgracia uno murió en un accidente. «Durante estos últimos años impartí clases de costura en Cambre, pero al jubilarme no me dejan seguir, y es una pena, porque otras personas podrían aprovechar mi conocimiento», reflexiona mientras siguen llegando clientas-amigas a la histórica tienda.

Sorpresa, Sergio Dalma

3 El concierto no se anunció porque «es un recital privado de una empresa que lo patrocina», me indica una persona del equipo de Sergio Dalma. El cantante, casi por sorpresa, actuó ayer en el auditorio del Ágora ante las personas que consiguieron la entrada gracias al concurso que un producto de limpieza indicado para quitar la grasa puso en marcha a través de una red social. Como se pueden imaginar, el lleno fue absoluto. Destaca el hecho de que A Coruña haya sido una de las pocas ciudades escogidas para esta gira.